El eccema atópico, también llamado dermatitis atópica, es una condición que hace que una persona desarrolle parches de piel seca y con picor en su cuerpo. Debido a que se asocia con la inflamación de la piel, el consumo de ciertos alimentos que no estimulan o causan la inflamación puede ayudar a reducir los signos y síntomas de la enfermedad.
Algunos alimentos pueden desencadenar la liberación de citoquinas que pueden inducir o mantener la inflamación de la dermatitis atópica.
Entre los alimentos que contribuyen a la inflamación se encuentran las nueces, la leche y el trigo.
¿Qué comida puedo comer?
Cerezas: Su alto contenido en flavonoides ayuda a combatir la inflamación.
Si sufres de dermatitis atópica, si comes ciertos alimentos, puede promover la liberación de citoquinas proinflamatorias en tu cuerpo que, a su vez, contribuyen a la exacerbación de la dermatitis en sí. Una dieta antieccema es similar a una dieta antiinflamatoria.
Ejemplos de alimentos antiinflamatorios:
El pescado es la fuente natural de ácidos grasos omega-3 que puede combatir la inflamación en el cuerpo. Los peces con alto contenido de omega 3 son el salmón, el atún, la caballa, las sardinas y el arenque.
Alimentos ricos en probióticos: son bacterias contenidas en varios alimentos que son capaces de promover la buena salud intestinal. Los alimentos con alto contenido son aquellos fermentados como el yogur.
Alimentos ricos en flavonoides que combaten la inflamación: frutas y verduras de colores como manzanas, brócoli, cerezas, espinacas y coles.
Dieta: qué alimentos evitar para no empeorar la dermatitis atópica
Los que sufren de dermatitis atópica habrán notado que, por lo general, después de 6 a 24 horas de la ingestión y rara vez después de 24, algunos alimentos pueden contribuir a empeorar el eccema y el picor asociado.
Para comprender cuáles son estos alimentos, se recomienda una dieta de eliminación que evite algunos de los alimentos más comunes conocidos por inducir la liberación de sustancias proinflamatorias que podrían empeorar el eccema.
Antes de eliminar cualquier alimento, una persona debe añadir lentamente cualquier tipo de alimento a su dieta y controlar el eccema durante 4-6 semanas para determinar la sensibilidad a un alimento en particular.
Si los síntomas de una persona empeoran después de introducir un determinado alimento en la dieta, se recomienda evitarlo en el futuro. Cuando los síntomas de una persona no mejoran al eliminar un alimento, probablemente no sea necesario eliminarlo de la dieta.
Algunos alimentos que comúnmente pueden desencadenar una exacerbación del eccema y que podrías pensar en evitar de inmediato en tu dieta son:
- Cítricos
- Productos lácteos
- Huevos
- Gluten o trigo
- Soja
- Especias, como la vainilla, el clavo y la canela
- Tomates
- Algunos tipos de nueces