1. ¿Qué es la dermatitis atópica?
Esta condición cutánea, también conocida como eccema, es una patología de la piel que ocasiona enrojecimiento de la piel y picazón. Por lo general, es más común en menores de edad, sin embargo, podría presentarse en cualquier etapa de la vida y aparecer en diferentes momentos con otros trastornos como el asma o con rinitis alérgica (fiebre del heno).
2. ¿Cuáles son sus causas?
Por lo general, el eccema suele aparecer por una reacción alérgica de la piel, además, sus síntomas son más comunes a la edad de 2 a 6 meses. Por otro lado, existen ciertos factores de riesgo como bacterias, irritantes y alérgenos que podrían aumentar el riesgo de la enfermedad.
Igualmente, la dermatitis está relacionada con una variación genética que afecta capacidad de la piel para proporcionar protección, lo que da lugar a que la piel se vea afectada por los factores antes descritos.
Otros factores de riesgo son: antecedentes personales o familiares de eccema, alergia, rinitis alérgica (fiebre del heno) o asma.
3. ¿Cuáles son los síntomas?
La sintomatología característica de la dermatitis atópica podría variar entre un paciente u otro; de aquí, la importancia de consultar con un médico que determine la gravedad de condición que padeces. Algunos de los síntomas más comunes son:
- Ampollas que supuran y forman costras.
- Piel seca en todo el cuerpo o zonas de piel con protuberancias en la parte de atrás de los brazos y al frente de los muslos.
- Secreción o sangrado del oído.
- Zonas de piel en carne viva por el rascado.
- Cambios en el color de la piel, como más o menos color con respecto al tono normal de esta.
- Enrojecimiento o inflamación de la piel alrededor de las ampollas.
- Zonas gruesas o con apariencia de cuero, lo cual puede ocurrir después de rascado o irritación prolongada.
4. ¿Cómo prevenir la dermatitis atópica?
De acuerdo con el portal médico MayoClinic, existen múltiples métodos que te permitirán reducir las exacerbaciones de la enfermedad y disminuir la sintomatología que, en ocasiones, suele ser bastante compleja.
Algunos de los consejos comprende humectar la piel dos veces al día, conocer los factores que pueden empeorar la reacción cutánea como el sudor, el estrés, la obesidad, los jabones, los detergentes, el polvo y el polen. Además, se recomienda tomar duchas más cortas, usar jabones suaves y secarse con cuidado la piel.
5. ¿Cómo se diagnostica?
A diferencia de otras condiciones, el eccema no requiere de pruebas específicas para diagnosticarse. Por lo general, el médico que te evalúa, realiza una exploración de la piel, revisa tu historia clínica y, en ocasiones, mediante parches u otros métodos, sabrá si padeces dermatitis atópica.
El diagnóstico se basa, principalmente, en el aspecto de la piel y tus antecedentes personales y familiares.
6. ¿Existen varios tipos de dermatitis?
Hay un tipo de dermatitis que se conoce como eccema en bebés o eccema del lactante, el cual podría evitarse con estos consejos:
- Identificar y evitar las sustancias que irritan la piel
- Evitar temperaturas extremas
- Lubricar la piel del bebé con aceites de baño, cremas o ungüentos
En este tipo, quizá el bebé necesite un medicamento de venta bajo receta para controlar la erupción o para tratar la infección, por eso informa a tu médico cualquier condición.
7. ¿Qué tratamientos existen?
La dermatitis atópica podría ser persistente, por lo que para dar con un tratamiento definitivo se podrían requerir varios meses e incluso años. Algunos de los métodos más comunes son:
- Cremas para controlar la picazón y ayudar a reparar la piel.
- Medicamentos para combatir la infección.
- Fármacos orales para controlar la inflamación.
- Inyecciones
- Fototerapia, un tratamiento en el cual la piel se expone cuidadosamente a la luz ultravioleta (UV)
- Uso de esteroides sistémicos por corto tiempo (esteroides administrados por vía oral o a través de una vena)
8. ¿Cómo mejorar la condición?
Existen algunas terapias que podrían ayudarte con la reducción de la picazón. Sin embargo, consulta con tu dermatólogo para saber cuál te beneficia más. Algunos de los métodos comprenden vendajes húmedos y fototerapia. Igualmente, es muy recomendable manejar un adecuado asesoramiento psicológico para no entrar en depresión y ansiedad.
¿Tienes más preguntas sobre la dermatitis atópica? Te invitamos a conocer la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis, una fundación cuya misión es que el paciente de psoriasis se acepte, maneje y se empodere para asumir una vida en libertad.