La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que aparece a una edad temprana. Fuera de los períodos de calma, la piel del bebé tiene parches de eccema que pican. La hidratación de la piel y las medidas de higiene pueden ayudar a prevenir los brotes de eccema atópico.
La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que combina períodos de brotes con períodos de calma. También se llama eccema atópico. La mayoría de las veces, ocurre en niños en el primer trimestre de vida. Los individuos afectados tienen predisposición a las alergias.
La mayoría de las veces, el eccema atópico desaparece en la adolescencia, pero a veces puede persistir hasta la edad adulta.
Localización según la edad
Las áreas de predilección por las lesiones de eccema evolucionan con el tiempo.
En los bebés, las primeras lesiones pueden tomar la forma de «costras de leche», pequeños trozos de piel muerta que se desprenden del cuero cabelludo.
Unas semanas más tarde, el eccema aparece como manchas rojas que aparecen simétricamente en las mejillas, la frente, el cuero cabelludo o los glúteos o el dorso de las manos del niño pequeño.
A partir de los dos años de edad, las lesiones se alojan preferentemente en los pliegues de flexión (codos, rodillas, etc.).
En los niños mayores y los adultos, las lesiones aparecen más en la parte posterior de las rodillas, los codos, el cuello, las muñecas, los tobillos, las manos y la cara.
Signos y síntomas
Lesiones de eccema
Durante un brote de eccema, aparecen manchas rojas en la piel. Estos parches pueden variar de tamaño, desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros. Pueden estar cubiertos de ampollas (pequeñas burbujas), a veces supurando. A medida que la piel se seca, puede cubrirse con finas escamas blancas y tomar un aspecto agrietado.
Picor
Las lesiones de eccema suelen ser indoloras, pero el picor puede ser intenso y suele empeorar por la noche y por la noche, interrumpiendo el sueño. Aunque no es muy notorio, este síntoma puede causar una incomodidad importante y afectar la calidad de la vida diaria. Es bueno saberlo: En los niños muy pequeños, el malestar con picor se manifiesta generalmente por la inquietud y el roce del cuerpo y la cara contra la ropa de cama.
Otros síntomas
La dermatitis atópica también puede llevar a otros signos como:
- Acentuación de los pliegues de los párpados inferiores
- Pequeñas manchas secas más ligeras que el resto de la piel
- Labios secos
- Palidez en la cara
Evolución variable en el tiempo
No todos estos síntomas están siempre presentes al mismo tiempo. La piel seca es el síntoma más constante, aunque su intensidad varía con el tiempo. El picor y las llagas se producen durante los brotes de eccema. Su gravedad también puede variar de un brote a otro.