Uno de los panoramas más comunes en la dermatología es que los pacientes -y algunos médicos- confunden un diagnóstico de dermatitis atópica con la micosis, una condición que, si bien es dermatológica, es causada por un hongo microscópico y puede afectar, incluso, el pelo y las uñas.
En la micosis hay dos tipos de hongos que la causan. El primero es el candida, que también se conoce como levaduras, y que aparece en las mucosas ocasionando que los hongos y bacterias se proliferen en la cara y los orificios del cuerpo como en los bebés, que les aparece cerca al ano.
Otro de los tipos de micosis se conoce como dermatofitos, que es el que afecta el cuero cabelludo y las uñas de las manos. En este, suele provenir del pelo de algunos animales así como de otros seres humanos.
De acuerdo con la ciencia médica, la micosis suele ser más común en los hombres y puede aparecer en cualquier momento de la vida. Incluso, los bebés no se salvan de padecerla. Hay información que asegura que buena partes de los varones la enfrentarán en algún momento de su vida.
Por lo general, la condición suele mejorar si se trata a tiempo. Sin embargo, mientras los métodos rinden frutos el paciente podría desarrollar varía sintomatología como:
- Placas escamosas en los cabellos.
- Placas bilaterales de coloración eritemato-marronácea con finas escamas.
- Descamación en espacios interdigitales.
Según los dermatólogos, la micosis está relacionada directamente con los hongos Epidermophyton, Microsporum y Trichophyton que se encuentran en el ambiente, principalmente para aquellas personas que se exponen con frecuencia a la humedad y otros ambientes que la propician.
De hecho, hay estudios que aseguran que los pacientes que se sometieron a tratamientos generales con inmunosupresores o fármacos quimioterápicos podrían tener más riesgo de desarrollar la micosis.Inclusive, si te diagnosticaron con algún tipo de diabetes, puede que también aumente el riesgo de que desarrolles esta enfermedad de la piel.
Las diferencias de la dermatitis
Para saber que es micosis y no dermatitis atópica los médicos suelen emplear varias técnicas para dar con un diagnóstico adecuado. Los métodos van desde realizar un examen directo de las escamas cutáneas o pelos para saber si el agente causal es un dermatofito o una levadura, hasta realizar biopsias en casos más graves.
Si tu o tu pequeño cree tener dermatitis, chequea que las marcas no aparezcan en los glúteos, los genitales, las axilas y otras partes similares. Esto, por lo general, es uno de los indicios de que es micosis y no dermatitis.
Otro factor que te ayudará a saber que es dermatitis y no micosis es que su apariencia es muy distinta. Las placas de la segunda condición tienen un borde arqueado nítido, mientras que la dermatitis se enrojece.