En entrevista con BeHealth, la Dra. Damaris Torres Paoli, dermatóloga y presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Dermatología conversó sobre la dermatitis atópica
La dermatitis atópica es una condición inflamatoria de la piel genética, que genera una inflamación al subir en nivel en los linfocitos TH2 que desencadenan signos como picor, enrojecimiento y que genera una disfunción en la barrera de la piel.
La función de la epidermis
La epidermis protege de los alérgenos que se encuentran en el ambiente, pero en los pacientes con dermatitis atópica, esa capa no genera la adecuada protección y los expone a los alérgenos ocasionando que la piel se ponga seca y que empiecen a aparecer los síntomas.
“Es difícil a veces controlar los síntomas de la condición y parar de rascarse”, advirtió.
¿A quiénes suele afectar la condición?
La dermatitis atópica tiene una alta incidencia en niños y en algunos casos, al llegar a la pubertad la condición mejora.
Pero en casos en los que se llega a la adultez con la dermatitis atópica, esta enfermedad ya pasa a ser crónica y en este punto el paciente debe aprender a vivir con la condición porque no existe cura para la enfermedad.
Prevalencia en Puerto Rico
De acuerdo con la Dra. Paoli, un estudio adelantado en 2007 en niños demostró una prevalencia de 24 % entre menores de 6 y 7 años y en la población general de un 2 a un 4 %.
“Los que llegan a adultos son los que sufren, porque usualmente tiende a ser bien generalizada, en los niños sale en las áreas de pliegue, detrás de las rodillas o en la carita de los bebés, pero ya en los adultos, la condición puede aparecer en todo el cuerpo”, explicó la Dra. Paoli.
¿Cómo afecta la condición a los adultos?
La dermatóloga expresó que muchos pacientes en edad adulta ven afectada su calidad de vida y suelen presentar signos como:
- Ojos irritados
- Dificultad para dormir
- Estigmas
- Alternativas de tratamiento
Se destaca la necesidad de humectar la piel y en casos de no ver resultados, debe acudirse a esteroides tópicos o inmunomoduladores.
Además de esto los tratamientos con biológicos que inhiben la interleucina que empeora la dermatitis atópica y calma el picor. Aunque algunos tienen efectos secundarios, debe hacerse una evaluación del riesgo versus el beneficio.
¿Qué exacerba la condición?
- Estrés
- Algunos alimentos
- Cambios en temperatura
- Polvo o factores del medio ambiente
“Algunos alimentos exacerban el picor porque muchos alimentos son inflamatorios, especialmente los azúcares y el gluten”, puntualizó.
En casos en los que la dermatitis es crónica, el paciente debe buscar llegar al control con el medicamento, pero debe aclararse que no se llega a la cura.
Recomendaciones
- Baños con agua tibia o fría
- Hidratación de la piel (idealmente durante los 3 minutos después del baño)
- Detergente sin fragancia y lavado sin suavizador
- Asistir a las citas de seguimiento
- Tomar o aplicar los medicamentos