La pandemia de Covid-19 ha traído retos para todos en el aspecto social, familiar y emocional; así como cambios en los patrones de sueño, alimentación y en la rutina. En tanto es normal que los infantes acudan a la escuela, ahora corresponde normalizar las nuevas rutinas con el uso de mascarillas y las medidas de protección.
Al respecto se refirió Yadira Sánchez, psicóloga clínica y directora ejecutiva de Multisensory Reading Centers (MRC) en webinar ofrecido por el centro acerca de los desafíos socioemocionales y su relación con el aprendizaje.
En este contexto corresponde identificar nuevas maneras de resolver las situaciones diarias y de saber qué podemos controlar y qué no. Ser flexibles, utilizar el humor, disponer de una organización, tener descansos y establecer estrategias fueron algunas de las soluciones que brindó la especialista durante el seminario virtual.
Lo socioemocional ante la pandemia
El área socioemocional está integrada por tres componentes: las emociones, la conducta y los pensamientos. Cada uno de esos pensamientos está condicionado por la perspectiva, por eso no todos reaccionaremos igual ante determinada situación. Ello es de suma importancia para comprender el desempeño de los niños en el contexto del aprendizaje.
En un estudio realizado en el 2016 por el Robert Wood Johnson Foundation, el 46% de los maestros reportaron estrés ocasionado por el trabajo que les impactó en la salud, la calidad de vida y el rendimiento laboral. La misma investigación demostró que cuando los maestros se sentían así, los estudiantes tenían menores niveles de ajuste social y rendimiento académico.
Esta situación podría compararse con la realidad actual, ante la pandemia. De cualquier manera el adulto es el mentor del aprendizaje para los niños, de ahí que el modo en que los maestros procesen la situación y desarrollen conductas que permitan estabilización, impactará directamente en los estudiantes.
Estrategias para manejar el estrés
Entre las soluciones que propone la doctora Sánchez se encuentra la práctica de ejercicios, yoga y meditación para mantener el cuerpo activo.
También conversar con amistades, salir a tomar sol, descansar y limitar el tiempo de exposición a las noticias y en general frente a las pantallas. De igual modo mantener una alimentación saludable actuará a favor de un bienestar tanto físico como emocional.
Aprendizaje socioemocional
En el contexto académico, el objetivo es desarrollar un ser humano integral, brindarles a los estudiantes destrezas para adaptarse al mundo que van a construir. En este sentido, señala la psicóloga, “la escuela va más allá del contexto académico, les enseñamos además cómo relacionarse y cómo identificar sus emociones”.
De acuerdo a diversas investigaciones, el aprendizaje socioemocional (SEL) está vinculado a resultados positivos en un clima académico favorable. Mediante este proceso los niños y adolescentes aplican efectivamente los conocimientos y habilidades necesarias para comprender las emociones.
En ese sentido, asegura la directora ejecutiva de MRC, “los alumnos establecen metas y mantienen relaciones positivas con los que lo rodean, fomentando también la empatía”.
Un programa de SEL implementado de manera correcta puede transformar a la escuela en un lugar donde los pequeños se sientan comprometidos, seguros, puedan preguntar sus dudas y prosperen tanto académica como personalmente.