La endometriosis se presenta cuando el tejido que cubre el útero se mueve a través de las trompas de Falopio y se implanta en el área del peritoneo. Así explicó la doctora Idhaliz Flores, doctora y directora del Women´s Health Division Endometriosis Research Laboratory Ponce Research Institute.
«En esta área del peritoneo está nuestro sistema reproductor femenino, el útero, ovarios, trompas de Falopio pero también el intestino o la vejiga».
Este tejido se encuentra allí creciendo e invadiendo, formando fibras nerviosas que provocan dolor. «Es importante aclarar que este no es las simples molestias de la menstruación, estaos hablando de un dolor incapacitante que la mujer o joven no se puede levantar, está en posición fetal en búsqueda de alivio y no responde a los medicamentos».
Incluso el dolor podría provocar que la paciente recurra a emergencias y no pueda cumplir con sus actividades cotidianas. «Se complica cuando las personas de nuestro entorno no crean que ese dolor sea fuerte».
Como el dolor es cíclico provoca a veces incomprensión y falta de apoyo o entendimiento creando estigmas sobre la condición.
«Esta condición va mucho más allá que el dolor físico. Esto trastoca, incluso la salud mental con depresión o ansiedad y a veces son diagnosticadas con bipolaridad por los cambios de humor. Estamos hablando de una condición que no es fácil de manejar y todo esto complica el manejo».