Mantener una alimentación saludable es pieza clave para obtener una salud óptima, prevenir enfermedades y evitar la progresión de condiciones. Así lo aseguró la trabajadora social clínica especialista en trastornos alimentarios Chelsea Serrano.
“Hay que comer para vivir, no vivir para comer. El poder desarrollar unos platos saludables con todos los nutrientes va a ser esencial para evitar problemas de salud tanto físicos como emocionales”, expresó Serrano en entrevista exclusiva con BeHealth.
La especialista también es la fundadora de Meliora Centro, un equipo de salud mental especializado en condiciones como ansiedad, depresión y trastornos alimentarios. Asimismo, es la creadora de MerioraTx, un producto virtual que ayuda a establecer hábitos de alimentación saludables.
“Somos los creadores de MerioraTx es un producto de realidad virtual primero en Puerto Rico para nutricionistas y profesionales de la salud que ayuda a la población a crear mejores hábitos alimentarios”, explicó Serrano sobre el innovador producto que incursionó en la isla.
¿Cómo la nutrición influye en las condiciones autoinmunes?
Las enfermedades autoinmunes se conocen como condiciones que afectan el sistema inmunitario. El sistema inmunitario del paciente ataca las células o tejidos sanos al confundirlos con células malignas.
La naturaleza de estas enfermedades es la producción de inflamación que las agrava. La mayoría de las enfermedades autoinmunitarias producen inflamación que afecta muchas partes del cuerpo.
De acuerdo Serrano, una mala alimentación aumenta los niveles de inflamación. Este proceso ocasiona afecta la condición autoinmune y puede resultar en recaídas en los pacientes.
Asimismo, la trabajadora social clínica aseguró que mantener una alimentación saludable disminuye la inflamación y contribuye a mejorar la enfermedad autoinmune.
“Sabemos que la nutrición está ligada al aspecto emocional y psicológico. Hay muchos alimentos que pueden incidir o afectar la inflamación. La inflamación crónica viene asociada a problemas de salud crónicos como el cáncer, lupus, diabetes tipo 2 o condiciones autoinmunes”, señaló la especialista.
¿Qué alimentos se recomiendan para los pacientes con condiciones autoinmunes?
Según Serrano, deben evitarse los alimentos que aumenten los niveles de inflamación en el cuerpo. “Estas condiciones pueden exacerbar los síntomas inflamatorios y hay alimentos como los altos en azúcares, harinas, colorantes, sodio que pueden aumentar la inflamación”, explicó la especialista.
Entre los alimentos que recomienda para disminuir los niveles de inflamación son los alimentos con omega 3 como los pescados. Asimismo, sugiere el consumo de nueces y semillas como la chía y la linaza.
Además, identificó como vital añadir al plato una comida balanceada: “es muy importante que nuestro plato tenga carbohidratos, proteínas, frutas, vegetales y las harinas no refinadas para que sea saludable”.
Por su parte, indicó que deben evitarse los alimentos con alto nivel de calorías y bajos en nutrientes pues aumentan los niveles de inflamación corporal.
“Los alimentos que son altos en calorías y bajos en nutrientes. Estos alimentos que son bajos en nutrientes no son recomendados porque afectan la inflamación y el sistema. Recomendamos alimentos altos en nutrientes”, sugirió Serrano.