La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios (mielina), por ello, afecta el sistema nervioso central que se compone de cerebro, cerebelo, tallo cerebral y médula espinal.
“En los pacientes con esclerosis múltiple se presentan lesiones en la mielina que en algunos casos llegan a ser lesiones en el axón, estas a su vez pueden provocar áreas de gliosis o cicatrices que se manifestarán con disminución en el volumen cerebral y esto clínicamente se observa con una disminución en la capacidad cognoscitiva de los pacientes”, explicó el especialista en neurología, Alfredo Pérez Canabal.
Sintomatología de la condición
Los síntomas varían según la ubicación de las placas en el cerebro, siendo los más comunes:
- Rigidez de los miembros, temblores
- Dificultades para caminar
- Trastornos visuales, digestivos, urinarios, sexuales y del habla
- Hormigueo, entumecimiento, debilidad muscular y contracciones
- Dolor
- Fatiga severa
Señales de deterioro cognitivo
Un paciente en el que la condición ha progresado puede presentar fácil distracción, dificultades al llevar sus cuentas, al hacer las tareas del diario vivir o para concentrarse.
En el caso de personas que trabajan quizás cometan errores en sus labores o confundan direcciones mientras manejan, asimismo suelen perder objetos como llaves, espejuelos.
“Todos estos detalles son perceptibles, y cuando los relacionamos con los exámenes que se pueden realizar de la parte cognoscitiva, añadimos una resonancia magnética, entonces es posible hallar un cambio de atrofia cerebral más allá de lo esperado para la edad del paciente y ahí se observa que pueda estar progresando la condición”, refirió el especialista.
Síntomas de avance de la condición
En este aspecto, puntualizó el neurólogo, una de las opciones es reevaluar los medicamentos que emplea el paciente para asegurarse de que están evitando el progreso de la condición.
“El paciente también puede presentar problemas en los estados de ánimo, depresión, ansiedad, además de las dificultades cognitivas. Ya en este punto es necesario utilizar la ayuda de psiquiatras y psicólogos pues muchas veces estos ofrecen terapias cognoscitivas eficaces.”
¿Qué tan rápido puede avanzar la esclerosis múltiple?
Antes de 1993 el avance de la condición podía ser mayor. Hoy en día, sin embargo, con el sinnúmero de medicamentos que tenemos, la disponibilidad de resonancias magnéticas para dar un seguimiento, además de la parte clínica, podemos evitar que ese progreso sea tan rápido”, expuso el doctor Pérez Canabal.
Al respecto, se debe tener en cuenta que existen diferentes presentaciones de la enfermedad: la esclerosis de relapsos y remisiones, la primaria y la secundaria progresivas.
En el caso de la primera, el especialista especificó que representa entre un 80 y un 85% de los casos. No obstante, si se utilizan los medicamentos adecuados y “se realiza un seguimiento al paciente con todas las herramientas a nuestra disposición estaremos en condiciones de actuar en contra del avance de la esclerosis múltiple”.
Por último, alertó sobre la importancia del diagnóstico temprano: “las primeras señales de esclerosis múltiple no son las cognoscitivas, sino la pérdida visual, debilidad en las piernas, entumecimiento de los brazos o la cara, de ahí la importancia de un diagnóstico a tiempo para prevenir el deterioro cognitivo.”