El Dr. Cristian Rodríguez, hematólogo – oncólogo, en entrevista con BeHealth aclaró qué es el mieloma múltiple y ahondó en los tipos de afecciones que se pueden presentar en el cuerpo dependiendo la evolución de la condición.
El mieloma múltiple es una condición sistémica, donde hay un crecimiento descontrolado de las células plasmáticas, encargadas de producir anticuerpos y proteínas
“Cuando estas células plasmáticas empiezan a crecer descontroladamente y a producir anticuerpos o proteínas de manera descontrolada, crean daño a órganos”, advirtió el Dr. Rodríguez
¿Qué tipos de daños se pueden presentar?
- Aumento del calcio en sangre
- Alteraciones radiológicas o analíticas
- Anemia
- Fallo renal
- Fracturas de huesos
Cuando la proteína es detectada con daño a órganos es lo que se conoce como mieloma múltiple.
Gammapatía monoclonal
Es un nombre científico para llamar a las células plasmáticas que están produciendo una proteína específica.
“Monoclonal significa que viene de un clono, así que tienes una célula plasmática produciendo solamente un tipo de proteína cuando lo regular es que este tipo de células produzcan diferentes tipos de proteínas o anticuerpos”, explicó el hematólogo.
El problema se presenta cuando la célula plasmática empieza a producir solamente un tipo de proteína en exceso generando la aparición de complicaciones clínicas.
Existen distintos distintos espectros de las gammapatías monoclonales, algunas de ellas son:
- Gammapatía monoclonal sin significancia clínica que no genera daño a órganos
- Precursor, producción en exceso de las células con una cantidad de proteína que no genera daño al órgano.
- Cuando ya está el daño a órgano se conoce como mieloma múltiple.
¿Qué es la gammapatia y cuál es su diferencia con el mieloma múltiple?
La gammapatía lo que significa es que hay un exceso de células plasmáticas produciendo cierta proteína, esas células plasmáticas están en la célula ósea y el producto es la proteína y cuando la misma, circula por la sangre del paciente, se puede detectar con exámenes de laboratorio.
Cuando la proteína se empieza a acumular en los órganos y crea daño sobre ellos, eso es lo que se conoce como mieloma múltiple.
La relación entre las gammapatías y el mieloma es el inicio de la enfermedad y como la misma va evolucionando.
“Cuando hay un exceso de la célula plasmática produciendo una proteína en más del 10 % o hay daño a órganos, es cuando la gammapatía monoclonal se convierte en mieloma múltiple”, destacó el especialista.