El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas, también conocido como tiroides hipoactiva. En sus etapas iniciales, puede ser asintomático, pero con el tiempo, el hipotiroidismo no tratado puede desencadenar problemas de salud adicionales, como niveles elevados de colesterol o trastornos cardíacos.
El diagnóstico del hipotiroidismo se realiza mediante análisis de sangre. El tratamiento con medicamentos de hormona tiroidea suele ser sencillo, seguro y efectivo una vez que tú y tu proveedor de atención médica encuentran la dosis adecuada para ti.
Lee: Endocrinóloga expone los problemas más comunes de la glándula tiroides
En conversación con BeHealth, la Dra. Nicolle Canales, endocrinóloga de adultos resaltó la importancia de conocer y estar informados sobre los principales síntomas de tiroides para poder encontrar ayuda a tiempo.
“No ignores los síntomas de tus condiciones de tiroides”, Dra. Nicole Canales, Endocrinóloga de adultos.
Síntomas
Expertos en Mayo Clinic, explican que existen diversos síntomas relacionados al hipotiroidismo, muchos de ellos avanzan con la enfermedad y aceleran la afección de manera grave. Las consecuencias se pueden evidenciar incluso a lo largo de los años.
Entre los síntomas del hipotiroidismo se pueden incluir los siguientes:
- Cansancio.
- Aumento de la sensibilidad al frío.
- Estreñimiento.
- Piel seca.
- Aumento de peso.
- Hinchazón de la cara.
- Ronquedad de la voz.
- Vello duro y piel áspera.
- Debilidad muscular.
- Dolores, sensibilidad y rigidez muscular.
- Ciclos menstruales con sangrados más abundantes de lo usual o irregulares.
- Afinamiento del cabello.
- Frecuencia cardíaca más lenta (bradicardia).
- Depresión.
- Problemas de memoria.