Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo. Sus riesgos se manifiestan de modo particular en las mujeres, ya que una de cada tres (#1de3) fallece a consecuencia de una condición o accidente cardiaco. “Desde el 2004, la American Heart Association viene celebrando el primer viernes de FEBRERO, “Mes del Corazón”, como el Día de Vestir de Rojo, para enfatizar la necesidad de prevenir las enfermedades cardiovasculares, cuyas causas son prevenibles en un 80%“, según expresó Eduardo Lamadrid Aguilar, director de Impacto Comunitario en Puerto Rico.
Para el Día de Vestir de Rojo, 4 de febrero, se convoca a todas las personas a vestir de rojo o a utilizar algún accesorio rojo (una pulsera, un alfiler, un pañuelo, una mascarilla, una gorra, etc.) para recordarle a la comunidad la importancia de cuidar la salud del corazón. Esta iniciativa se lleva a cabo en honor de las mujeres sobrevivientes de ataques cardiacos y en memoria de las que fallecieron por condiciones cardiovasculares, pero además es una fuente de recaudación de fondos para investigación y educación.
La dinámica consiste en tomarse fotos individuales o grupales, vestidos de rojo y publicarlas en las redes sociales con hashtags, tales como: #GoRed, #GoRedFor Women, #DíaDeVestirDeRojo y #1de3; este último nos recuerda que una de cada tres mujeres muere por enfermedades del corazón. En el 2022, se agradece también el hashtag #WearRedandGive (“Vístete de Rojo y Dona”), que es una invitación a donar cualquier cantidad de dinero en apoyo a las gestiones de investigación y educación que realiza la American Heart Association.
Lamadrid comentó acerca de la meta de impacto de la organización:
“Este gesto de solidaridad funciona si nos decidimos a compartir con otros la necesidad de cuidar la salud cardiovascular de todos y todas. Lo ideal es que la persona que se viste de rojo se comprometa personalmente a cuidar mejor su alimentación, ejercicio, presión y colesterol, a visitar su médico, tomar sus medicamentos y -por supuesto- a NO FUMAR, que es uno de los peores hábitos en contra de la salud propia y de los demás”.