En la segunda sesión del 11Simposio de FEAT, la Lcda. Maricarmen Quintana, nutricionista y dietista, destacó los beneficios que ha demostrado la dieta antiinflamatoria en los pacientes con enfermedades inflamatorias e indicó en qué consiste.
La inflamación es una respuesta del sistema inmunológico cuando se detecta un agente extraño en el cuerpo.
Cuando la inflamación es extrema puede generar complicaciones como las enfermedades inflamatorias del intestino (EII), sin embargo, se ha demostrado que una buena alimentación puede favorecer y disminuir los síntomas.
La dieta antiinflamatoria ayuda a crear un balance entre las bacterias buenas y malas que hay en el intestino, ya que cuando hay un desbalance en el microbioma se presentan los problemas de salud.
En este plan alimentario, se utilizan probióticos y prebióticos para alcanzar este balance, lo que ha demostrado en un estudio de la Universidad de Massachusetts muy buenos resultados en pacientes con EII.
Componentes fundamentales de la dieta
La dieta antiinflamatoria cuenta con cuatro componentes claves:
- Probióticos
“Son microorganismos beneficiosos para el organismo y nos ayudan a absorber mejor los nutrientes para poder tener una mejor digestión”, explicó la Lcda.
- Yogurt plain
- Miel cruda
- Miso
- Tempeh
- Quesos añejados
- Vegetales fermentados
- Prebióticos
Son básicamente la comida de estos probióticos y son necesarios para poder mantener la flora intestinal.
- Legumbres
- Guineo
- Puerro
- Frutas y vegetales
- Steel cut oats
- Cebollas
- Ajo
- Semillas de chía
- Evitar alimentos proinflamatorios (fast-food, trans-fats)
“Evitar comidas sumamente procesadas como los snacks que compramos para salir del paso ya que pueden causar mucha más inflamación de acuerdo con los ingredientes que le pongan», destacó.
- Emulsificadores
- Azúcar refinada
- Harina de trigo
- Leche de vaca
- Quesos frescos
“La harina de trigo contiene gluten y muchas personas han seguido una dieta libre de este sin necesitarlo, en realidad lo que se debe restringir es el trigo o el azúcar del alimento procesado”, manifestó la Lcda. Quintana.
- Buena nutrición
Basada en una variedad de frutas, vegetales, proteínas magras y aumento en la ingesta de grasas saludables como las que vienen del aguacate, nueces y almendras.
Alimentos que se deben evitar:
- Grasas trans
- Emulsificadores
- Azúcar refinada
- Fast food
- Leche de vaca
La nutricionista destacó una frase de Roger Williams en la que se destaca que “la salud requiere alimentos saludables” y extendió una invitación a modificar las consistencias de los alimentos para obtener sus beneficios, de manera que puedan tolerarse iniciando por consistencias blandas o de puré, pasando por una introducción a texturas hasta pasar a alimentos cocidos enteros.
“Escojamos alimentos frescos y modifiquemos las consistencias de forma que podamos tolerarlos para obtener sus beneficios y tener una vida saludable”, puntualizó.