Un buen periodo de sueño permite que tu cerebro trabaje mejor, ayuda a tu cuerpo a sanar y te mantiene alejado de los estados de ánimo irritantes, la ansiedad y el agotamiento. Además, afecta particularmente la calidad de vida de las personas con artritis.
Por suerte, existen medidas que puedes tomar para ayudarte a dormir mejor y garantizar un período de descanso de calidad.
Sigue un horario
Levantarse y acostarse más o menos a las mismas horas todos los días ayuda al cuerpo a saber cuándo estar despierto y cuándo dormir.
Ponte cómodo
Un dormitorio debe ser oscuro y tranquilo. Si el ruido te afecta, usa tapones para los oídos. Un colchón firme suele proporcionar un apoyo cómodo para tus huesos y articulaciones. Opta por sábanas, almohadas y ropa de dormir con la que te sientas cómodo. Acerca de las almohadas, muchos especialistas recomiendan probarla para ver si su tamaño, grosor, firmeza y forma son los adecuados para ti.
Aléjate de las pantallas
Seguir la misma rutina de dormir cada noche envía una señal a tu cuerpo de que es hora de dormir. Ayuda a tu cerebro y cuerpo a descomprimirse tomando un baño, leyendo, escuchando música o haciendo un crucigrama. Las pantallas de teléfono, tableta, televisión u ordenador, estimulan el cerebro; procura alejarte de ellas al menos una hora antes de acostarse.
Reconsidera la siesta
Para algunas personas, una siesta puede facilitar una buena noche de sueño. Si tienes problemas para dormir, intenta descansar durante el día, en lugar de tomar una siesta, y observa si notas algún cambio.
Actividad física
La actividad física personalizada para pacientes con artritis reumatoide puede ser muy favorable, sin embargo, es mejor no hacer ejercicios en las últimas horas del día, cercano al horario de sueño.
Aliméntate bien
Una dieta saludable contribuye a una buena salud general, incluyendo un buen sueño. Recuerda que acostarse con el estómago demasiado lleno o vacío puede ser dañino.
Domina tus malos hábitos
La cafeína puede interrumpir el sueño. Intenta tomar café o té únicamente por la mañana. El alcohol también interfiere con el sueño, así que tómalo con moderación y ten cuidado de no mezclarlo con tu medicación para la artritis. En comparación con los no fumadores, a los fumadores les cuesta más dormirse y se despiertan más a menudo.
Lleva un diario de sueño
Registrar la duración y la calidad de tu sueño, así como que sucede en tu vida puede ayudarte a entender qué te ayuda a dormir bien y qué te impide hacerlo.
Revisa tu medicación para la artritis
Si sientes que alguno de tus problemas para descansar plenamente en las noches tiene que ver con la medicación, puedes consultarlo con tu reumatólogo para un reajuste en los horarios o un cambio en los fármacos.
Y si no logras conciliar el sueño…
Puedes realizar una actividad relajante en otra habitación hasta que te sientas somnoliento. Escuchar música suave, leer tu libro favorito, escribir en tu diario o garabatear pensamientos podrían ayudarte.