spot_img

Dispositivos auditivos reducen el deterioro cognitivo, según nuevo estudio

¿Y si los dispositivos auditivos fueran la clave para ralentizar el deterioro cognitivo? En un mundo en constante envejecimiento, donde la incidencia de demencia y otros trastornos cognitivos está en aumento, la búsqueda de soluciones efectivas se vuelve cada vez más crucial.

Pareciera que no tuviera relación alguna, sin embargo recientes estudios han encontrado que el uso de audífonos para tratar la pérdida auditiva podría ayudar a retrasar el desarrollo de problemas cognitivos.

Hasta hoy no había aún un estudio grande y aleatorizado que demostrara completamente estos vínculos. Sin embargo, un equipo de investigación financiado por los NIH y co-dirigido por el Dr. Frank Lin de la Universidad Johns Hopkins inscribió a casi 1,000 adultos de entre 70 y 84 años en un ensayo clínico con el fin de analizar este tema. 

Te puede interesar: La tecnología médica ofrece a pacientes de párkinson oportunidad de controlar los síntomas

Los investigadores compararon la tasa de deterioro cognitivo durante un período de tres años entre personas que recibieron y no recibieron audífonos en participantes con una pérdida auditiva considerable de dos poblaciones de estudio diferentes. 

Los investigadores asignaron aleatoriamente a los participantes a una de dos intervenciones. Alrededor de la mitad recibió audífonos e instrucciones sobre cómo usarlos. La otra mitad fue asignada a un programa de educación para la salud centrado en promover el envejecimiento saludable. Ambos grupos recibieron visitas de seguimiento cada seis meses para reforzar la capacitación.

¿Qué ocurrió?

Resultó que las personas que recibieron los audífonos reportaron una mejora sustancial en las habilidades de comunicación a lo largo del estudio. Por otro lado, aquellos en el grupo de educación para la salud, como se esperaba, no experimentaron mejoras en la audición y la comunicación.

En el análisis principal de todos los participantes del estudio, los investigadores no observaron diferencia en la tasa de cambio en el funcionamiento cognitivo entre las personas que recibieron los audífonos y las que no los recibieron.

Sin embargo, cuando el análisis se centró en las personas del estudio de salud cardíaca, que tenían un mayor riesgo de demencia, el beneficio de los audífonos fue considerable. Aquellos que recibieron audífonos experimentaron una reducción de casi el 50% en la tasa de deterioro cognitivo en comparación con las personas en el grupo de educación para la salud.

«La pérdida auditiva es muy tratable en la última etapa de la vida, lo que la convierte en un importante objetivo de salud pública para reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia», dice Lin.

Los investigadores continúan siguiendo a los participantes del estudio para observar cómo se desarrollan los cambios en la cognición con el tiempo. También están examinando escaneos cerebrales y datos sobre la participación social para comprender mejor cómo proteger la audición puede prevenir el deterioro cognitivo en adultos mayores vulnerables.

«Hasta que sepamos más», agregó Lin, «recomendamos para la salud y el bienestar en general que los adultos mayores se hagan revisar la audición regularmente y aborden adecuadamente cualquier problema auditivo».

Otros temas relacionados: Estimulación cerebral profunda: una esperanza para pacientes con accidente cerebrovascular

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts