La prueba para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es libre de costo y se realiza durante todo el año en Puerto Rico. Así señaló la doctora Vilmary Sierra en entrevista con BeHealth, para concientizar sobre la importancia de hacerse este examen como muestra de amor propio y hacia los seres queridos.
“Este 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, no es el único momento. Durante todo el año tenemos varias clínicas y espacios a donde las personas pueden acudir. Este es un examen cubierto por los planes médicos”, explica.
De acuerdo con la especialista, en la actualidad existen diferentes tipos de exámenes. La prueba rápida se usa en muchos lugares como discotecas para realizar estudios de cernimiento. Sin embargo, en caso de que el resultado sea positivo debe hacerse posteriormente una prueba confirmatoria.
Para ello se emplea un análisis de sangre donde se estudien los antígenos y anticuerpos, estos identifican cuándo el virus está en el organismo. En la mayoría de los laboratorios se llevan a cabo pruebas de cuarta generación y tardan cerca de 2 días en ofrecer el resultado.
“Esa prueba confirmatoria es necesaria para acceder a un tratamiento clínico de medicamentos. La mayoría de los planes médicos la exigen con el objetivo de costear los fármacos, tanto el plan privado como el plan del gobierno de Puerto Rico”, refiere la doctora Sierra.
El momento adecuado para realizarse la prueba
No se necesita tener algún factor de riesgo para someterse este examen. La especialista reconoce que durante mucho tiempo se ha intentado que sea una prueba de cernimiento como cualquier otra y forme parte del chequeo anual de cada persona.
“Si el individuo entiende que tiene algún riesgo de contraer VIH, como el uso de drogas intravenosas o relaciones sexuales sin protección, entonces puede realizarse la prueba en el momento que estime”, asegura.
Cuando hay un resultado negativo y aún así la persona entiende que estuvo en riesgo de adquirir el virus, debe repetirse la prueba al menos 3 semanas después para tener mayor certeza.
No hay excusa para dejar de realizarse la prueba del VIH, según la doctora Sierra en un día normal es posible acudir a cualquier laboratorio. Para ello solo es necesaria una orden del médico y así el personal de laboratorio sabrá que el proceso tendrá seguimiento.
Asimismo, existen Centros de Salud 330, además de clínicas privadas que brindan ese servicio y en el Día Nacional de la Prueba del VIH algunas farmacias y centros de tratamiento a pacientes también ofrecen esta posibilidad. Agrega la especialista que algunas clínicas privadas ponen a disposición kits que el paciente puede llevarse a casa para conocer su estatus.
El resultado de la prueba
Puerto Rico cuenta con cerca de 85 médicos certificados en tratamientos para el VIH, autorizados por la academia de los Estados Unidos, que se mantienen al tanto de los avances a nivel mundial. De este modo, si el médico de cabecera no posee todos los recursos para tratar a un paciente con el virus, es posible consultar la página de galenos tratantes de VIH en la Isla y ponerse en contacto con el más cercano.
La doctora indica que también pueden existir falsos positivos dados por algunas enfermedades autoinmunes como lupus o artritis reumatoidea. En tal caso se suele recomendar una prueba de carga viral para medir la cantidad de virus circulando en el organismo.
«Un resultado positivo no es una sentencia de muerte»
“Tener VIH no es una sentencia de muerte como lo era hace 40 años quizás”, dice la doctora Sierra y agrega que muchas personas tienen temor a salir positivos, sin embargo existen diversas opciones para tratar este virus al día de hoy.
En la actualidad es posible lograr calidad de vida en pacientes con VIH si se sigue el tratamiento. De acuerdo con la especialista, existen desde medicamentos inyectables una vez al mes, hasta una pastilla diaria. Una correcta adherencia a los fármacos, cambios en el estilo de vida, una alimentación saludable y un pensamiento positivo son factores claves para pacientes con VIH.
“A pesar de que estamos en pleno siglo XXI se sigue estigmatizando un diagnóstico de VIH. Muchos creen que solo es una enfermedad de homosexuales o de personas que trabajan en el negocio de la prostitución, sin embargo no es así, cualquiera puede contagiarse de este virus”, finaliza.