¿Cuál es la diferencia entre dolor de cabeza y migraña? BeHealth realizó una radiografía sobre las diferencias de estos dos síntomas que, aunque parecidos, tienen métodos de atención diferentes. Expertos de WebMD insisten en aprender a identificar estos episodios de forma oportuna y directa.
Así las cosas, mientras un dolor de cabeza suele ser un malestar incómodo, la migraña es más debilitante, con enfoque específico en su tratamiento. A continuación, cinco principales formas -y no las únicas- de diferenciar estas dos condiciones.
Más: Relación entre la diabetes tipo 2 y la obesidad: Dr. José García Mateo
1. Malestar
Mientras las migrañas suelen provocar dolor moderado o intenso, pero de forma prolongada por horas e incluso días con pulsaciones repetidos en la cabeza, el dolor de cabeza, aunque es molesto, rara vez alcanza una severidad incontrolable.
2. Dónde sientes el dolor
La ubicación puede ser una señal para diferenciarlas. Los dolores de cabeza suelen presentarse de manera uniforme, aunque en algunos casos suelen intensificarse en los ojos y en los senos paranasales; la migraña, por otro lado, suelen concentrarse en un lado específico de la cabeza. Es severo.
3. Presencia de aura
Este punto es importante: un rango distintivo de las migrañas es el aura que afecta entre el 15 % y 20 % de las personas. Dura aproximadamente 10 minutos a 1 hora. Se distingue por luces intermitentes, líneas onduladas y hasta machas. Algunas personas pueden experimental pérdida de la visión. Es importante aclarar que quienes tienen presencia de aura pueden tener pre síntomas. Las personas que no cuenten con aura no experimentan ninguna condición.
Conoce: Claves para protegerte del virus de oropouche
4. Síntomas sensoriales
- Hormigueo
- Zumbidos
- Dificultad para hablar
- Cambios en el gusto y olfato
- Debilidad
- Entumecimiento del cuerpo
5. Antecedentes familiares
Según expertos en WebMD, las migrañas pueden ser hereditarias. Indican que cuatro de cada cinco personas que viven con esta condición tienen antecedentes familiares.
Como dato curioso se resalta que si uno de los padres vive con migraña, existe un 50% de probabilidad de heredarlo a uno de sus hijos. No obstante, en casos donde ambos padres cuenten con esta condición, la probabilidad se eleva al 75 %.