En entrevista con BeHealth, la Dra. Ileana Vázquez, especialista en reumatología, explicó que es la espondilitis anquilosante, a quienes puede afectar y cuales son los tratamientos más destacados para el manejo de la condición.
La Dra. Vázquez describió la espondilitis como una enfermedad crónica autoinmune inflamatoria que se caracteriza por inflamar las vértebras de la columna espinal.
El paciente suele presentar dolores de espalda baja, la afección más común es afectar la coyuntura de la sacroilíaca, unión de la pelvis con la parte final de la columna vertebral, haciendo que la columna se vuelva rígida.
¿Cómo diferenciarla de una lesión común en la espalda?
Cualquier dolor de espalda no debe relacionarse con la enfermedad, ya que esta tiene unas características específicas como:
- Dolor de espalda inflamatorio, que usualmente se presenta en los momentos de descanso
- Dolor prominente en las mañanas, que mejora en el transcurso del día
- Rigidez en la mañana
- Dolor de espalda baja que mejora con el ejercicio o con el movimiento, a diferencia de lesiones que empeoran con actividad.
- El tiempo de la rigidez es prolongado en la mañana (Entre 30 o 60 min)
“Los pacientes suelen describir que en la mañana no pueden levantarse de golpe de la cama, sino que tienen que permanecer una hora tratando de estirar para eliminar esa rigidez de la mañana”, explicó la especialista
Tratamiento
Todo tratamiento debe ser individualizado y de acuerdo con el estadio de cada paciente pudiendo ser leve, moderado o severo.
Farmacológico: La primera línea de tratamiento son los antiinflamatorios no esteroidales como naproxeno celecoxib o ibuprofeno
En casos de mayor severidad suelen utilizarse los inmunosupresores, medicamentos que controlan la inflamación de las coyunturas, pero pueden predisponer a infecciones y pueden suministrarse de manera oral o inyectable.
La terapia física también puede resultar favorecedora para algunos pacientes.
¿Qué órganos se pueden afectar?
La característica es la inflamación en la sacroilíaca, pero pueden tener afectación de artritis inflamatoria en otras coyunturas como las rodillas, los pies, las muñecas, los tobillos y las manos sin estar limitada a la espalda.
“Es una enfermedad que básicamente puede afectar cualquier coyuntura u órganos como los ojos, en el caso de la uveítis”, resaltó la Dra. Vázquez.
Prevalencia
Aunque no se cuenta con una data exacta, en Estados Unidos, se encuentra alrededor del 0.2 al 0.5% en su población y al ser una enfermedad tan rara y poco común dificulta que sea detectada a tiempo.
Recomendaciones de la especialista
“De no tratarse a tiempo, la columna puede perder su flexibilidad y el paciente perder la función de moverse hacia adelante y hacia atrás con la espalda», explicó la reumatóloga.
- Es importante contar con una evolución del fisiatra para contar con una rutina de ejercicios para cada paciente
- Realizar ejercicios de estiramiento y de fuerza
Factores de riesgo
- Más común en hombre dos veces más que en mujeres
- Edad Comienza alrededor de los 30 años
- Factores genéticos HLAB27
“No queremos que los pacientes que ya tienen esta condición compliquen su salud con la obesidad, así que es importante realizar ejercicio para prevenir complicaciones como la osteoartritis”, puntualizó.
Y añadió, «tener una vida de buena alimentación y ejercicio es importante para la calidad de vida del paciente, asimismo, un examen físico completo, acompañado de laboratorios es clave para alcanzar el diagnóstico correcto en esta enfermedad poco común”