El Dr. Edwin Alicea, neumólogo y especialista en trastornos del sueño y profesor del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, explicó los diferentes tipos de trastornos del sueño, sus síntomas y la urgencia de tratar esta condición para la que muchas veces no se busca ayuda.
En alianza con el American College of Physicians, y bajo la iniciativa “Actúa Por Tu Salud”, resaltamos la importancia de prevenir complicaciones en el estado de salud de los pacientes que tienen trastornos de sueño.
Algunos estudios evidencian la relación entre la falta de sueño y algunas condiciones de salud como la hipertensión, la diabetes o las funciones del sistema inmunológico.
Y, aunque la medicina del sueño es una rama relativamente nueva, que comúnmente se asocia con neumólogos o neurólogos, debe tratarse de forma especial de acuerdo con el Dr. Alicea.
Prevalencia en Puerto Rico
Los trastornos y los problemas del sueño incluyen la apnea del sueño, que en Puerto Rico refleja una gran prevalencia de 32% especialmente en los veteranos.
“La prevalencia en Puerto Rico es bastante alta, por lo menos debe estar en un 30% de prevalencia, así que es un número alto de cientos de miles de pacientes”, dijo el especialista.
La afección que puede afectar en igual medida a hombres y mujeres, la data señala más casos en varones, y es una condición que incluso puede afectar a niños, aunque en ellos se manifieste de forma diferente.
Desórdenes del sueño
Estos pueden aparecer desde la niñez, algunos niños se despiertan, lloran y gritan de terror por pesadillas o se despiertan con episodios de confusión, sonambulismo e incluso la apnea del sueño.
A medida que van creciendo, también pueden aparecer otros problemas del ciclo circadiano, es decir, personas que se acuestan muy tarde tipo 3 o 4 a.m. y se levantan al medio día o que se acuestan al finalizar la tarde y antes de que caiga la noche.
El insomnio y los movimientos de las piernas inquietas también hacen parte de los desórdenes del sueño y es otro de los problemas más amplios que se presentan.
Síntomas de los trastornos del sueño
La mayoría de los pacientes relacionan sueño excesivo durante el día, problemas de somnolencia, ronquido (especialmente en hombres), problemas de apnea, dolor de cabeza, sueño fraccionado y constantes idas al baño.
El número más grande de pacientes que consultan por la condición presentan diagnóstico confirmado de apnea.
Factores de riesgo
Algunas condiciones pueden hacer que los pacientes estén mas predispuestos a presentar alguna de las alteraciones en su sueño, siendo común en:
- Adultos jóvenes
- Pacientes con cuello ancho
- Pacientes obesos (aunque hay casos de personas delgadas)
“No todo el que ronca, padece apnea. El ronquido es como un pito es como cuando el aire pasa por la vía aérea que está cerrada, mientras uno está roncando uno no está obstruido, el problema es cuando dejas de roncar, se obstruye la vía aérea, pero vez el pecho moviéndose sin intercambio de aire, eso es apnea”, explicó el especialista.
¿Cómo se diagnostican los trastornos del sueño?
Hay dos tipos de estudio para diagnosticar a las personas con apnea. Uno es el “estudio en casa”, apto para personas que no tienen otras condiciones médicas como enfisemas, fallo cognitivo u obesidad.
Si es un paciente joven, puede hacer este estudio limitado que no evalúa los periodos de sueño, pero si el patrón del flujo de aire y oxigenación en la sangre, así como el movimiento en el pecho.
“El mismo paciente lleva la máquina a su casa, se la pone él mismo y cuando nos la entrega, evaluamos el patrón de sueño, cuántos eventos de desaturación podemos ver en este paciente”, detalló.
Si es positivo, el paciente es sometido a tratamiento y si da negativo, pero los síntomas persisten, se debe acudir a estudios en laboratorio.
Frente a esta segunda alternativa, el doctor Alicea dijo,“es más difícil porque va a dormir fuera de la casa, va a tener electrodos en la cabeza, en los ojos, monitores en la nariz, en el pecho y así, nos permite una observación más completa, en la que se puede determinar cuándo se durmió, y ver las etapas de sueño y los trastornos como la apnea”.
Alternativas de tratamiento
En los pacientes moderados y severos, que se clasifican así dependiendo el número de apneas, en donde leve corresponde a entre 5 y 15 eventos durante una hora, moderado de 15 a 30 y más de 30 eventos por hora es catalogado como severo.
Para el caso de moderado y severo el tratamiento principal es la máquina de Cpap. Mientras que, para pacientes leves, puede ir desde máquinas, cirugías o instrumentos para la boca, que impiden la obstrucción de las vías.
¿Qué ocurre cuando una persona no duerme bien?
Quien no descansa bien puede presentar muchas complicaciones, por ello, la importancia de tratar la enfermedad radica en que el paciente recobre una calidad de vida.
El Dr. Alicea se refirió a la importancia de prestar especial atención ya que la condición puede ser causante de accidentes de tránsito, por ejemplo, por lo que argumentó, “la máquina de sueño puede ayudar a que los pacientes no se queden dormidos y estén más alerta”.
De acuerdo a la evidencia de algunos estudios, La condición se asocia con problemas de descontrol de la diabetes, arritmias al corazón, cambios de humor, o problemas de memoria.
Es importante mantener buenos hábitos de vida
Seguir algunos patrones o cambiar malos hábitos beneficia la condición del paciente, por ello, puedes seguir estas recomendaciones:
- Tener una buena higiene del sueño (no comer, ver televisión o leer en la cama)
- Dormir de lado puede ayudar a muchas personas a mejorar el patrón de sueño.
- Tener una buena alimentación.
- Practicar ejercicio.
- Si hay obesidad, bajar de peso
- Manejar horarios o rutinas de sueño.
Para las personas que tienen ronquidos frecuentes, una glucosa descontrolada, arritmias a pesar de ser adulto joven o se quedan dormidos con facilidad en cualquier parte, es importante que busquen apoyo en el médico primario o internista, para que los pueda referir a laboratorio o a un especialista de sueño, con el fin de tratar cuanto antes al paciente.