spot_img

Dr. Martínez: más de 600 operaciones exitosas con su creación de Trombectomía Venosa Híbrida

El Dr. Jorge L. Martínez Trabal, cirujano vascular; es el creador del procedimiento conocido como Trombectomía Venosa Híbrida, una técnica innovadora, desarrollada en el Instituto Cardiovascular San Lucas para tratar los coágulos sanguíneos en las piernas. Por esta invención fue galardonado con el premio Servier Traveling Award del American Venous Forum.

La trombectomía o embolectomía es la extracción de un trombo que bloquea la circulación de la sangre. En muchas ocasiones es un procedimiento de emergencia porque la oclusión permanente del flujo de sangre significativo a un órgano vital puede llevar a necrosis del mismo.

Una de las maneras comúnmente empleadas para disolver el coágulo es mediante la implementación de un líquido y la otra forma es mecánicamente (lo que se conoce como una trombectomía).

Quizás te interese El sistema cardiovascular, según Leonardo da Vinci

Es un procedimiento invasivo en el que se emplea anestesia local o general dependiendo del estado de salud y las necesidades de cada paciente.

“Cuando a la persona se le coagula un vaso sanguíneo o una arteria puede ser porque bajó un coágulo sanguíneo del corazón y se quedó atorado en una bifurcación dificultando el adecuado flujo de sangre”, señaló el especialista.

A su vez, los pacientes con enfermedad crítica que ya tienen formada una placa, pueden correr el riesgo de que se rompa, se forme un coágulo y se desplace hasta interferir en la circulación de la sangre.

Algunos de los signos de alerta son:

  • Dolor en las extremidades (generalmente una)
  • Extremidades frías y pálida 
  • Con el paso del tiempo empieza a perder sensación y movimiento.

“Si se deja pasar mucho tiempo, el tejido se muere y ya no es rescatable. Hay que sacar el coágulo para restablecer el flujo y que la persona no pierda su extremidad”, advirtió.

Para el Dr. Martínez Trabal, es importante que los pacientes sean atendidos durante las primeras seis horas en las que se empiezan a evidenciar los signos, para que no queden con algún déficit como dificultad para levantar el pie o que se pongan necróticos los dedos.

“Es importante que el paciente que llegue a sala de emergencias con esta condición sea atendido de inmediato y se refiera a sala de operaciones con urgencia”, expuso.

Detalles del procedimiento

El acceso usual de las trombectomias es por la ingle hacia la arteria femoral y desde ahí se pueden trabajar todos los coágulos que vienen desde más arriba o que están de las piernas hacia abajo.

Lee más aquí Señales de alarma de coágulos sanguíneos

Buscando ofrecer mayores beneficios a los pacientes y menores efectos durante y después de la operación, el Dr. Martínez  desarrolló un procedimiento de Trombectomía Venosa Híbrida en el que puso en práctica sus conocimientos adquiridos durante su entrenamiento con uno de los médicos más reconocidos a nivel mundial, el especialista Anthony Camerota, y buscando aprovechar cómo utilizar la tecnología moderna.

La Trombectomía Venosa Híbrida ofrece algunos beneficios particulares como un menor sangrado, menos heridas, mayor comodidad, entre otros aspectos.

Antes se debía realizar una herida en el tobillo y desde allí buscar los coágulos pero el Dr. Trabal empleó un tipo de alambre dócil y un tubo que llega hasta la parte baja de la pierna y al retirar se eliminan los coágulos.

A la fecha se han atendido cerca de 600 pacientes con resultados exitosos.

“Yo veo pacientes que operé hace 10 o 12 años y si lo revisas tú no sabes cuál pierna fue la que se operó”, exalto.

Para el cierre, el Dr. Martínez compartió con BeHealth que busca trabajar en una patente para realizar el procedimiento sin dejar heridas y sin afectar las válvulas.

Conoce sobre otros médicos destacados: Dr. Román: un profesional que busca transmitir su pasión por su profesión sin olvidar el lado humano

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts