Tras el paso de varios de los huracanes y tormentas que han azotado a Puerto Rico, BeHealth se unió al Dr. Rogelio Mercado, dermatólogo, para enseñarte y dejarte algunos consejos que puedes implementar si padeces eczema.
Esa condición dermatológica, que se caracteriza por causar picor e inflamación, tiene que ser tratada con cremas, geles y en algunos casos con medicamentos. El galeno dio detalles de cómo preservar los fármacos y demás opciones terapéuticas en medio de los desastres naturales que, desafortunadamente, siguen siendo muy comunes en la isla.
“Todo depende de qué tratamiento esté utilizando, por lo menos para los que son tratamientos en crema no tienen problemas. Esos no llevan refrigeración. Sin embargo, hay pacientes que están con medicamentos inyectables que sí requieren refrigeración. Usualmente en la etiqueta del medicamento le dice cuántos días puede estar sin refrigeración. Si está más de ese tiempo sin refrigeración, tiene que descartar el medicamento y llamar al al médico para enviar una receta nueva”, expresó el Dr. Mercado.
El calor y la higiene
Los climas neutrales siempre serán aliados de los pacientes con eczema. En esa línea, en medio de la llamada ‘furia de la naturaleza’ se deben tomar algunas precauciones para que el incesante calor que a veces azota a Puerto Rico no exacerbe la enfermedad y, por ende, vuelvan los brotes.
“El paciente con eczema empeora con el calor. En estas situaciones que no haya ventilación, que no haya al sistema eléctrico, estos pacientes pueden empeorar y entonces deben de tratar de mantener una temperatura adecuada sin energía eléctrica y sin acondicionador de aire”, dijo.
Por lo general, cuando hay tormentas y otros desastres naturales los servicios de energía y alcantarillado suelen verse afectados. ¿Qué hacer para mantener limpia la piel? Esto dijo el experto.
“El paciente con eczema no debe bañarse muchas veces al día. Lo del agua pues no será tanta limitación, pero sí debe bañarse. Si no tiene agua de la calidad necesaria, pues también le puede empeorar su condición. Esta agua del tanque tiene mucha concentración de cloro o no está purificada y le pueden empeorar según su condición”, advirtió.
Tratamientos y condiciones
En su entrevista, el médico también reconoció que uno de los retos más difíciles de esta población es el diagnóstico debido a que, en buena parte de los casos, suele confundirse el eczema con la psoriasis y otras afecciones de la piel. Eso sí, una vez se ha identificado la condición, se prescriben las opciones terapéuticas necesarias dependiendo del tipo de eczema del paciente.
“Es un picor que no se puede controlar. Puedes tomar antihistamínicos y aliviar un poco, pero el eczema puede ser muy severo y que no se controle con los tratamientos orales”, señaló, a su vez que reveló las modificaciones que deben tomar los pacientes para salir adelante con ese diagnóstico de eczema.
“El primer tratamiento efectivo es el cambio de estilo de vida del paciente que tiene eczema. Debe saber que no se puede bañar con cualquier jabón. Usualmente son limpiadores o jabón hipoalergénico. El agua debe ser de temperatura templada, ni muy caliente ni muy fría y un baño corto. Eso de baño largo en tina lo que hacen es resecar más la piel y le va a ocasionar el picor. Luego del baño el paciente debe ponerse humectante siempre. Eso no debe faltar”, recomendó.