spot_img

Educación especial en Puerto Rico: acceso, categorías, leyes

En Puerto Rico, la educación especial desempeña un papel fundamental en el desarrollo académico de más de 90,000 niños, según datos proporcionados por el Departamento de Educación de la isla. A través de proyectos de educación especial como el manejado por Servicios Legales, se abordan las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes, independientemente de su diagnóstico.

Esta iniciativa refleja el compromiso de la isla por garantizar un acceso equitativo y brindar apoyo integral, asesoramiento, representación y educación legal gratuita en casos civiles a personas y grupos de escasos recursos que cualifiquen. Así lo afirmó Karen Ayala Vásquez, gerente del proyecto de educación especial de Servicios Legales en Puerto Rico.

Lee: Definiciones que debes conocer ante reclamos de educación especial

Sobre el acceso a la educación especial, está reglamentado por la Ley Federal 108-446, conocida como Ley para el mejoramiento de la educación de las personas con discapacidad (IDEA, por sus siglas en inglés) y diversas leyes estatales como la Ley #51 del 1996, Ley #263 del 2006, Ley #53 del 2016, entre otras.

“Estas leyes estructuran la educación desde cómo se certifica, cómo se crea un plan, cómo se ubica, legislación estatal, implementación de los servicios, y alguna escasez en proveedores y escuelas públicas”, comentó Ayala.

Para una familia que desea solicitar los servicios, deben constatar que el paciente tenga alguna condición, rezago o trastorno que ocasiona una incapacidad y límite adversamente su aprovechamiento académico. Cabe mencionar que hay 13 categorías especializadas reconocidas por la ley, entre las que se destacan el trastorno emocional, problemas de aprendizaje y autismo.

La licenciada agregó: “Los padres deben saber que el propósito de esta Ley está especialmente diseñado para considerar al estudiante y sus fortalezas y destrezas para las cuales se está trabajando, y que se tenga en cuenta lo que dicen sus especialistas”.

Conozce: Educación y prevención: el compromiso de APD con la población de Puerto Rico

¿Escuelas públicas o privadas?

Ayala Vázquez, también comentó que la educación especial está principalmente dirigida por escuelas públicas y que las privadas no tienen la obligación en el proceso. Sin embargo, al comprobarse que se carece de espacios para algún estudiante, se iniciará un contrato con un establecimiento privado que deberá cumplir a cabalidad las condiciones.

Los servicios son suministrados por el Programa Educativo Individualizado (PEI), que establece terapias, transporte y otras asistencias según lo establecido en el contrato. En caso de incumplimiento, se puede presentar una querella administrativa ante un foro para solicitar el cumplimiento por parte del Departamento de Educación de Puerto Rico.

Servicios Legales cuenta en su página web con material educativo escrito, manuales para madres y padres bilingües que fomentan la actividad y destrezas de vida independiente en el paciente. Los pasos son: ingresar a www.servicioslegales.org, hacer clic en la pestaña de servicios y luego en proyectos.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts