spot_img

Educan a pacientes sobre mieloma múltiple en hospital Auxilio Mutuo

Con la intención de educar sobre el mieloma múltiple y extender recomendaciones a los pacientes de la condición, especialistas celebraron una jornada educativa en el hospital Auxilio Mutuo.   

El evento reunió a hematólogos oncólogos, nutricionistas y farmacéuticos que explicaron a los pacientes dudas sobre la condición y presentaron nuevas opciones de tratamiento. 

¿Qué es el mieloma múltiple?

Esta condición se define como un tipo raro de cáncer en la sangre que afecta a los huesos. Según el hematólogo oncólogo, Joel López Figueroa, este tipo de cáncer se desarrolla en las proteínas de la sangre. 

La enfermedad ocasiona una producción de proteínas anormales en el cuerpo. Para realizar el diagnóstico, López Figueroa aseguró que es necesario conocer cuál es la proteína anormal: “todo el mundo tiene proteínas en la sangre, pero [los especialistas] queremos saber si la proteína es normal o anormal”. 

Para identificar el cáncer, el hematólogo oncólogo explicó que es necesario realizar dos tipos de pruebas: la electroforesis y la inmunofijación.  

“La prueba de electroforesis solo nos deja saber que hay una proteína anormal y esta se puede hacer mediante sangre u orina. Con la inmunofijación podemos conocer cuál es la proteína anormal”, expuso el especialista sobre la funcionalidad de cada prueba de diagnóstico. 

López Figueroa señaló que el mieloma múltiple es una condición crónica. No obstante, los especialistas se enfocan en que el paciente tenga mayores periodos de remisión. 

Opciones de tratamiento 

De acuerdo con López Figueroa, el tratamiento de la condición es uno individualizado en que se evalúan factores como la edad, la expectativa de vida, los factores pronósticos y la condición física general del paciente.  

Entre los tratamientos disponibles, destacó la inmunoterapia que rebate únicamente las células del mieloma múltiple diferente a la quimioterapia que ataca todas las células. 

“Hoy en día nos estamos moviendo más a la inmunoterapia que ataca las células del mieloma múltiple a diferencia de la quimioterapia que ataca otras células del cuerpo y causa más efectos secundarios”, aseguró el hematólogo oncólogo.

No obstante, el hematologo oncologo y director del programa de Trasplante de Médula Ósea y Terapia Celular, Alexis Cruz Chacón, posicionó el trasplante de médula ósea como el tratamiento más recomendado para la enfermedad.

“El trasplante de médula ósea en el día de hoy todavía es uno de los tratamientos principales del mieloma múltiple”, expresó Cruz Chacón.  

Este es un procedimiento que rescata la médula ósea del paciente al administrar quimioterapias intensas. Según el especialista, el proceso tiene una mortalidad de menos de 2%. 

Por su parte, el hematólogo oncólogo Cristian Rodríguez Arocho presentó un nueva opción de tratamiento: la terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T).

 Esta terapia hace que las células T, células inmunitarias análogas a los glóbulos blancos, combatan el mieloma múltiple. Estas células se alternan en un laboratorio y se introducen en el paciente para que destruyan las células cancerosas.  

Según Rodríguez Arocho, un 99% de los pacientes pueden resistir este tratamiento: “el 99 de cada 100 pacientes van a sobrevivir esta terapia celular”. 

También destacó que el procedimiento no tiene un límite, pero es importante que el paciente sea evaluado y se asegure que pueda soportar la terapia. “Lo importante es que el paciente tenga apoyo social y la capacidad física para soportarla [la terapia CAR-T]”, indicó Rodríguez Arocho. 

Alimentación saludable y medicación: ¿cómo ayudan con la condición?

Luego de recibir los tratamientos para el mieloma múltiple, los especialistas aseguran que es vital mantener unos hábitos saludables de alimentación y consumir los medicamentos correctos.  

La licenciada en nutrición Nicole Rivera Torres destacó como importante que los pacientes que reciben un trasplante de médula ósea tengan mayor atención con el consumo de alimentos frescos. 

Según Rivera Torres, para evitar infecciones que afecten el sistema inmunológico debilitado luego del procedimiento, recomienda consumir alimentos enlatados durante la recuperación. 

“Durante el trasplante de médula ósea y luego de él hay que tener cuidado con los alimentos frescos. Es recomendable comer alimentos enlatados”, explicó la especialista.  

Asimismo, sugirió que todas las porciones de proteínas que consuman los pacientes estén bien cocidas para evitar complicaciones de salud.  

Por su parte, la farmacéutica Anamaris Acevedo destacó el uso de medicamentos para fortalecer el tratamiento contra el mieloma múltiple. Como muchos de los fármacos afectan el nivel de azúcar, Acevedo recomienda el monitoreo constante de glucosa para que el médico realice los cambios de dosis pertinentes. 

“Tenga un glucómetro [medidor de nivel de azúcar en sangre]  en la casa para monitorear los niveles de azúcar y así saber si hay que hacer ajustes en los medicamentos”, puntualizó la farmacéutica.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts