spot_img

¿La obesidad tiene memoria?: Efecto rebote en la pérdida de peso

En muchos casos, cuando las personas quieren bajar de peso, buscan alternativas que puedan cumplir con sus objetivos como hacer dietas estrictas, realizar ejercicio físico o, en algunos casos, someterse a cirugías. Sin embargo, el cuerpo humano tiene una característica que para algunos no es tan buena, y es el efecto rebote que tienen todos los procedimientos para bajar de peso.

El cuerpo tiene memoria de lo que fue antes, esto pasa en casos particulares también, cuando se tiene ortodoncia y después de quitarla no se cuida, los dientes tienden a moverse a como estaban antes, cuando la persona fue deportista, deja la actividad física, se engorda, pero aún así se le es fácil volver a retomar un buen estado físico dado a la memoria muscular que tenía.

Esto parte de que el tejido adiposo conserva una memoria de la obesidad que persiste tras la pérdida de peso, esto podría aumentar la probabilidad de engordar y podrían ayudar a explicar el efecto rebote de las dietas, de acuerdo a experimentos realizados con células de ratón y humanos por parte de expertos.

También puedes leer: Aumento de la obesidad severa en Estados Unidos: un desafío creciente

Investigación y resultados

Un equipo de expertos hizo parte de un estudio encabezado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH). La investigación fue publicada en la revista Nature, allí los especialistas utilizaron células de tejido adiposo de 18 personas sin obesidad y de otros 20 antes y después de la pérdida de peso tras una cirugía bariátrica. Además, se realizó el estudio en células de ratones.

La epigenética consiste en el estudio de los cambios que activan o inactivan los genes sin cambiar la secuencia del ADN, a causa de la edad y la exposición a factores ambientales que consisten en la alimentación, el ejercicio, los medicamentos y las sustancias químicas; los cambios que se presentan modifican el riesgo de enfermedades y en ocasiones pasan de padres a hijos.

En la investigación se evidenció que la obesidad provoca cambios epigenéticos característicos en el núcleo de las células adiposas, los cuales permanecen incluso después de una dieta. En los ratones, estos marcadores epigenéticos recuperaban su peso más rápidamente cuando volvían a tener una ingesta de una dieta rica en grasas, es decir, sufren el efecto rebote.

De acuerdo a los investigadores, en el estudio se evidencia la existencia de una memoria obesogénica, la cual está basada en mayor medida a cambios epigenéticos estables, en los adipocitos de ratón y probablemente en otros tipos celulares. Los cambios que se presentan, parecen que preparan a las células para respuestas patológicas, en el que se contribuye el efecto yo-yo o rebote que a menudo se evidencia en las dietas.

Lee: Enfermedad hepática metabólica: se prevé que su prevalencia aumente debido al incremento de la obesidad y la diabetes

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts