Durante nuestro programa especial “Actúa Por Tu Salud” la Dra. Melba Feliciano destacó la importancia de los programas de bienestar para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Como endocrinóloga e internista, ha logrado evidenciar que vivir en bienestar, no se trata solamente de manejar temporalmente algunos síntomas característicos de diferentes condiciones médicas, sino de alcanzar un equilibrio en todas las ramas de la vida.
“Toda mi vida he pensado que debemos manejar a nuestros pacientes de una forma integral y no solamente pensar en darle un medicamento para curar una condición, sino ver qué otros aspectos podemos trabajar para que tengan salud”, detalló la endocrinóloga.
Esto, con el fin de alcanzar un equilibrio en la salud física, mental, espiritual y emocional, teniendo una buena relación con el ambiente y con quienes nos rodean.
El bienestar como estilo de vida
La especialista considera indispensable disfrutar de una plenitud en diferentes áreas, por lo que en su práctica hace el historial y luego una evaluación de un plan de cuidado, trabajando las condiciones médicas y otros aspectos que puedan contribuir al estado de salud que tiene el paciente en el momento.
“Cuando usted viene a mi consultorio no siempre le voy a dar una pastilla, puede que le dé un consejo, puede que le recomiende un libro, una película, algunos ejercicios y esto muchas veces tiene un efecto mayor que un medicamento”, expresó.
Los años en su práctica le han permitido evidenciar que este tipo de apoyo funciona y que una relación médico-paciente en la que hay empatía y comprensión es fundamental.
“Por ejemplo, entiendo que no todos tenemos la facilidad de perder peso y expongo que yo también estoy en sobrepeso y comparto lo que yo hago para evitarlo, así entienden que lo que yo comparto lo hago de forma sincera”, destacó la Dra. Feliciano.
Qué incluyen los programas de bienestar en la práctica clínica
- Cambios en los estilos de vida
- Buena alimentación
- Práctica de yoga o ejercicios de meditación
- Técnicas para controlar el estrés
- Buena higiene del sueño
“Una de las cosas en las que yo más enfatizó es la importancia del sueño… recomendarles que cuando tengan un desorden del sueño busquen ayuda porque puede ser preventivo de problemas cardiovasculares, intolerancia a la glucosa o problemas mentales”, destacó.
Bienestar en todos los aspectos de la vida
Es importante reconocer que todos los aspectos de la vida, incluido el bienestar, requieren la misma importancia, por eso, además de la adherencia a los tratamientos, muchas veces se puede contar con acompañamiento y guía de otros profesionales o activistas en actividades lúdicas y hobbies.
Desde la endocrinología cómo se apoya el aspecto del bienestar
En el área de bienestar se involucra el ejercicio que ayuda a los problemas de depresión, ansiedad, furia y estrés.
“Recuerden que el estrés influye en tu condición de tiroides, particularmente en las tiroiditis autoinmunes que son tan comunes, por lo que hay que aprender a manejarlo”, expuso la endocrinóloga.
Además, sugirió sacar tiempo para distraer la mente y darle la importancia que tiene otros aspectos de la vida como el tiempo con la familia y los amigos.
“Se ha comprobado a través de estudios que nuestro estilo de vida influye en la salud tanto a corto como a largo plazo”, destacó.
Asimismo, indicó que los episodios de furia no solo complican condiciones como la hipertensión o las arritmias, sino que afectan la armonía del hogar.
¿Qué enfermedades afectan el sistema endocrino y cómo prevenirlas?
La obesidad va alterando y generando complicaciones como prediabetes, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular e incluso hay algunos tipos de cáncer que son más comunes en personas con obesidad.
Por lo que se destaca la importancia de trabajar en esa pérdida de peso y asistir a chequeos regulares.
Otros factores que pueden afectar la salud
Los problemas de apnea del sueño pueden generar dificultad para controlar la presión arterial y el azúcar.
El manejo del estrés es fundamental, por lo que es importante el balance en un bienestar conjunto.
Para la salud del cerebro, es muy importante leer, tener un sueño reparador, realizar ejercicios de meditación, mantenerse activo, ser sociable y tener relaciones con otras personas.
¿Cómo alcanzar ese balance general?
La especialista resaltó la necesidad de alcanzar un balance ambiental, físico, emocional, ocupacional y en la salud y recomendó:
- Eliminar hábitos tóxicos (cigarrillo o alcohol)
- Eliminar emociones tóxicas (ira, ansiedad, manejo de la depresión)
- Convivir en un ambiental sin toxinas con agua potable
- Dieta saludable (para rebajar peso y prevenir enfermedades)
- Realizar ejercicios de acuerdo con las capacidades y tiempo de cada uno
- Establecer un propósito de vida y evaluar si lo que se hace es o que se desea
- La meditación es altamente favorable
Aunque no se pueden modificar todas las áreas, hay algunas que sí se pueden manejar y esto va a generar aportes en la calidad de vida y en la estabilidad.