Artritis en arroz y habichuelas, ¿lo has oído? es un libro escrito por la Dra. Amarilis Pérez de Jesús, reumatólogo y diestra profesional en esta arista de la medicina que hoy, en el Día Internacional de la Mujer, dejó un emotivo mensaje de empoderamiento femenino.
Sí, quizá has oído que la medicina y las carreras que requieren cierto tipo de tecnicidad no es para las mujeres, pues la Dra. De Jesús sostuvo un diálogo con BeHealth y demostró que, contra todo pronóstico, ella y sus colegas en la reumatología son unas ases en el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades autoinmunes.
¿Cómo fue entrar al mundo de la medicina?
La galena reconoció que “el mayor reto fue lograr la aceptación y el respeto, particularmente cuando estaba haciendo la especialidad en medicina interna pues es un campo dominado por varones”, dijo. Sin embargo, cuando ya se adentró en el tema de la reumatología, todo cambió por una particular razón.
“El campo de la reumatología es un campo más dominado por féminas, así que ahí nosotras estamos en ventaja sobre los varones. Es bien bonito ver particularmente nuestra especialidad, ver cómo los pacientes muchas veces llegan sin poder caminar, sin poder moverse y que con el tratamiento ver cómo mejoran”, reconoció.
¿Qué ha traído la medicina a su vida?
Para muchos, el estudiar medicina va más allá de entregar medicamentos y prescribir exámenes, este es el caso de la Dra. de Jesús, quien asegura que ayudar a los pacientes con artritis, psoriasis y otras condiciones reumatológicas ha cambiado por completo su vida.
“Eso impacta mi vida como mujer porque me hace ser mejor persona y me hace valorar lo que yo tengo cada día, así que me ha ayudado a crecer como ser humano”, reflexionó.
En esa línea, la reumatóloga no perdió oportunidad para exhortar a las mujeres de todas las edades para que perseveren en sus sueños y que no se sientan rezagadas frente al género masculino, pues tienen las mismas, y hasta más, cualidades para destacar tanto en la medicina, como en cualquier otra rama del conocimiento.
“Mi mensaje es un mensaje de perseverancia. Hay que perseverar en todo lo que tú haces y mucho más importante, hay que trabajar con mucha pasión, con mucho amor, disfrutar lo que uno hace cada día. Van a salir nuevos retos, pero yo disfruto mi profesión, disfruto la parte de investigación, la parte clínica. Así es que perseverar no va a ser fácil. Nada en la vida lo es, pero cuando las cosas te cuestan trabajo, disfrutas más ese triunfo”, dijo la Dra. De Jesús a BeHealth.