Un estudio hecho por médicos de diferentes países latinoamericanos describió las dificultades de abordar la fibrosis pulmonar idiopática
Un grupo de 146 médicos realizaron el primer registro de fibrosis pulmonar idiopática (REFIPI), organizado por el Departamento de Enfermedades Intersticiales de la Asociación Latinoamericana de Tórax, que contó con la participación 761 pacientes provenientes de 14 países latinoamericanos para enumerar las complicaciones al diagnosticar esta enfermedad.
El estudio fue una colaboración entre especialistas y pacientes de Argentina, México, Chile, Colombia, Perú, República Dominicana, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Brasil y Panamá. La suma de sus esfuerzos culminó en el análisis de variables demográficas, clínicas, de sangre, funcionamiento pulmonar, tomografía computarizada, histología y tratamiento.
El colectivo de médicos determinó que el tiempo promedio que transcurre entre los primeros síntomas hasta el diagnóstico fue de 12 meses. Además, el 72% de los pacientes recibió al menos un fármaco antifibrótico, 4.15% recibió triple terapia de antiinflamatorio/inmunosupresores y 58.8% tratamiento antirreflujo gastroesofágico.
Sin embargo, también se reportaron efectos adversos asociados con los antifibróticos en el 30.5% de los pacientes, sin importar si tomaban pirfenidona o nintedanib. Otro problema detectado por la investigación fue que el 11.2% de los pacientes demostró una exacerbación aguda de su enfermedad y, de estos, el 45.2% falleció por ello.
Los datos arrojados por este estudio representan la primera caracterización de envergadura sobre el diagnóstico y tratamiento de fibrosis pulmonar idiopática en Latinoamérica. A su vez, ofrecen información esencial para solicitar apoyo gubernamental para ayudar a los pacientes.