Por: Bruni Torres Comunicadora y periodista
Durante la ponencia titulada «Reportes para construir un Registro Robusto: Estadísticas de Hepatitis C en Puerto Rico», el coordinador de vigilancia de Hepatitis C del Departamento de Salud (DS), Héctor Quiñones Rosaly, dio a conocer las estrategias que se implementan en el programa de vigilancia para cumplir el Plan de Eliminación de la Hepatitis C en 2030.
Según Quiñones Rosaly, con la aprobación de la Ley número 67 de 2023 o Ley para el Cernimiento y Diagnóstico de la Hepatitis A, B, y C, junto a la ley orgánica del Departamento de Salud (Ley número 81 de 1912), y las Órdenes Administrativas Núm. 358 y Núm. 2021-498, se estableció la zapata para una vigilancia robusta que fortalezca la eliminación de las enfermedades de notificación obligatoria en la isla.
«La política pública la tenemos. Junto a esa política pública, hemos establecido reportes y pruebas. Son tres aspectos que nos ayudarán a levantar una vigilancia para establecer estrategias de educación, enlace al cuidado de los pacientes y disminuir tanto la incidencia como la prevalencia de las hepatitis y hacia esa dirección nos encaminamos», explicó el también coordinador del Proyecto Datos para la atención VIH/VHC del Departamento de Salud.
Quiñones Rosaly explicó que la idea de los reportes es fortalecer y reeducar a los proveedores de salud que «son los que realmente nos reportan a la vigilancia para poder tener los datos necesarios de manera que podamos responder al enlace a cuidado al paciente y poder establecer estadísticas».
El Departamento de Salud realizaba la vigilancia de la hepatitis C en menor grado en años previos al 2021. Sin embargo, a partir de entonces se estableció oficialmente el programa de vigilancia con fondos federales, por lo que, a partir de entonces, se comenzó a recopilar la información de los años 2019, 2020 y 2021, y actualmente se mantiene una base de datos.
Puedes leer: Retos y oportunidades de Puerto Rico en la eliminación de la hepatitis C
Quiñones Rosaly expuso ante los profesionales de la salud, clínicos, funcionarios de agencias gubernamentales y organizaciones de servicio comunitario presentes durante la 2da Cumbre de Hepatitis Viral que, «es importante el reporte de todo tipo de pruebas, sean positivas o negativas, porque a la hora de la vigilancia identificar un caso, en su etapa crónica, aguda o perinatal, utilizamos las pruebas negativas para esa definición de caso. Las pruebas negativas robustecen la vigilancia porque nos permiten determinar lo que estamos evaluando y cómo vamos a responder de forma oportuna, temprana, o priorizarlo en caso de que sea agudo», sostuvo el funcionario.
Estadísticas de hepatitis C en la isla
En 2023 Puerto Rico registró una prevalencia de 24.3 por cada 100 mil habitantes con hepatitis C y una incidencia general de 104.1 por cada 100 mil. «Son números altos y según la literatura y los procesos a nivel del Centro de Control de Enfermedades (CDC), se prevé que con la eliminación de la hepatitis bajemos todos esos rangos a más del 90 %. Lo que indicaría que en el área de la incidencia debería estar en un número cerca de 10 por cada 100 mil y en el área de la prevalencia uno por cada 100 mil. Ese es el propósito de tener la vigilancia, todos los actores relacionados a este problema de salud pública tenemos que movernos en una sola dirección para lograr la meta de 2030», destacó Quiñones Rosaly.
Salud elabora el reglamento para Ley 67
Actualmente, el Departamento de Salud elabora el reglamento para la implementación de la ley 67 de 2023 en el que participan además el Comisionado de Seguros de Salud y la Administración de Seguros de Salud (ASES), reglamento que deberá aclarar, entre otras cosas, las pruebas específicas que se deben hacer los pacientes, según cada caso.
Lee también: Puerto Rico se encamina a eliminar la Hepatitis C como problema de salud pública en 2030
Las expresiones del experto en vigilancia del Departamento de Salud se dieron en el marco de la celebración de la 2da Cumbre de Hepatitis Viral realizada en el Centro de Convenciones de Puerto Rico con motivo del Día Mundial para realizarse la Prueba de la Hepatitis C, organizado por VOCESPR y el Departamento de Salud.