spot_img

El síndrome de Sjögren afecta a Venus Williams, la famosa tenista de EE.UU.

A los miles de pacientes de la enfermedad síndrome de Sjögren se suma la tenista profesional, nacida en Estados Unidos, Venus Williams. Desde hace años, la deportista enfrenta esa condición caracterizada porque el sistema inmune afecta las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, lo que provoca boca seca y ojos secos.

Pese a que Venus es una de las más reconocidas jugadoras de tennis del mundo, y pesan sobre sus hombros distinciones como 7 títulos de Grand Slam y 49 torneos individuales de la Women’s Tennis Association (WTA), no se logró salvar del diagnóstico de esa rara -y frecuente- patología.

Esta condición autoinmune, que suele ser más frecuente en las mujeres que los hombres y aparece generalmente cuando inicia la menopausia, llegó a la vida de Venus en el 2011, cuando ya se consagraba como una de las promesas del deporte “gringo”.

De hecho, la tenista se convirtió en la primera jugadora afroamericana de tenis en alcanzar el número 1 de la clasificación de la Women’s Tennis Association (WTA), dignidad a la que estuvo arraigada por 11 semanas.

Cabe destacar que la misma Venus ha reconocido en entrevistas y otros espacios que, producto de su enfermedad, tuvo que cambiar algunos de sus hábitos de vida y por eso empezó con el veganismo.

La dieta, dicen expertos, es esencial en el tratamiento de las condiciones autoinmunes, por lo que se presume que fue lo que llevó a la hermana de la también tenista Serena Williams aplicar una dieta rica en frutas y verduras.

Sobre la condición

De acuerdo con la ciencia médica, el síndrome de Sjögren se caracteriza por, además, causar resequedad como la nariz, la garganta y la piel, así como incidir en las articulaciones, pulmones, riñones, vasos sanguíneos, órganos digestivos y los nervios.

De hecho, quienes han tenido lupus o artritis reumatoide, suelen tener un mayor riesgo de desarrollar esa condición que, entre otras cosas, suele generar la siguiente sintomatología.

  • Dolor articular, hinchazón y rigidez
  • Inflamación de las glándulas salivales, sobre todo, las que se ubican debajo de la mandíbula y delante de las orejas
  • Erupciones cutáneas o piel reseca
  • Sequedad vaginal
  • Tos seca persistente
  • Fatiga prolongada

Algunos reumatólogos afirman que las personas mayores de 40 años, así como tener otra condición reumatológica, tienen también un mayor riesgo de esa condición que llegó a la vida de una de las proezas del deporte. Venus, por su parte, nunca se ha referido directamente a su dictamen médico. 

“El síndrome se presenta con dos variantes: Sjögren primario (único padecimiento) o Sjögren secundario (cuando se desarrolla en conjunto con otra u otras enfermedades reumáticas como el lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, fibromialgia u otras”, le dijo a BeHealth Ismar Pérez, fundadora de Cerebrando.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts