spot_img

Endometriosis: mitos y verdades que debes conocer

Una de las condiciones más comunes y graves en la población femenina es la endometriosis, que se caracteriza por la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Sin embargo, aún existen múltiples mitos y creencias relacionadas con esta condición que aparece, mayormente, en la cavidad pélvica, en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga e, incluso, en el intestino.

Para que dejes de creer información errónea al respecto hoy despejamos varias de las dudas más frecuentes de esta condición.

El dolor es común

Este es uno de los imaginarios más comunes debido a que se cree que las mujeres que tienen esta condición sufrirán un fuerte dolor. Sin embargo, debes saber que, aunque el dolor pélvico es bastante común, hay pacientes que pueden enfrentar esta condición de manera asintomática.

Más riesgo de cáncer

Aunque la endometriosis aumenta el riesgo de que las féminas desarrollen endometrioma ovárico, que son pequeños quistes en el aparato reproductor, aún no hay un vínculo directo entre la enfermedad y el riesgo de ser diagnosticada con alguna condición oncológica.

La infertilidad

Lamentablemente, la endometriosis que no se trata a tiempo y de manera correcta sí puede ocasionar que las pacientes no puedan tener hijos debido a las afectaciones que podría acarrear a las trompas de Falopio y a los ovarios. 

De hecho, la ciencia médica ha evidenciado que entre un 30 y 50 por ciento de las mujeres con endometriosis podrían tener problemas de embarazo.

Después de los hijos

En buena parte de los casos los ginecólogos han descrito que las pacientes que tuvieron hijos pueden mejorar los síntomas de la endometriosis. Sin embargo, hay casos en los que esta situación no se presenta. Debes saber que cada caso es diferente.

¿La cirugía me quitará la condición?

Dos de los métodos quirúrgicos para tratar la endometriosis son la histerectomía o extirpación del útero. No obstante, aunque sí pueden ayudar significativamente a las pacientes, dependerá del pronóstico y otros factores para que, en efecto, la cirugía rinda los resultados esperados.

El diagnóstico es difícil

Este es otro de los mitos más comunes de esta patología femenina debido a que muchas pacientes, al sentir el dolor y otros de los característicos síntomas de la condición, no asisten al médico, lo que dificulta el diagnóstico. Sin embargo, cuando acuden a tiempo, se les pueden practicar exámenes como ultrasonidos y resonancias magnéticas que ayudarán a detectar la anomalía.

Si mi mamá la tuvo,  ¿yo la tendré?

La ciencia ginecológica ha evidenciado que, en buena parte de los casos, la herencia es una de las principales causas de la endometriosis. Sin embargo, aún hay dudas sobre la relación de los antecedentes familiares y la enfermedad, por lo que, cuando asistas al médico, debes informar que tienes antecedentes de mujeres con endometriosis en tu familia. 

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts