¿Sabías que, si dejas de fumar, controlas la diabetes tipo 2 y la hipertensión, tienes menor riesgo de desarrollar la enfermedad arterial periférica (PAD)? Pues bien, esta condición genera el estrechamiento de las arterias que llevan sangre desde el corazón hacia otras partes del cuerpo.
De acuerdo con lo informado por la American Heart Association, el tipo más común de PAD es cuando se reduce el flujo sanguíneo a las piernas y los pies. Además, esta patología suele distinguirse porque es un tipo de aterosclerosis, que es cuando se forman depósitos de grasa y otras sustancias en las arterias.
“La arteriosclerosis estrecha y bloquea las arterias por todo el cuerpo, incluyendo el corazón, el cerebro, los brazos, las piernas, la pelvis y los riñones”, señaló.
Sintomatología
Por lo general, si sientes calambres en las piernas, los muslos o las pantorrillas cuando realizas alguna actividad física como ejercicio o subir escaleras, podría ser un signo de alerta. Otros de los más comunes son:
- Dolor de piernas que no desaparece al dejar de hacer ejercicio
- Heridas en el pie o los dedos del pie que no se curan o se curan muy lentamente
- Gangrena o tejidos muertos
- Disminución de la temperatura en los pies
- Nulo crecimiento de las uñas de los pies
“De todos los factores, la edad no se puede cambiar, no podemos dejar de ser hipertensos. Pero, si hay algo que podemos modificar con gran valor, es dejar de fumar. Hay una relación muy estrecha entre fumar y los infartos, derrames y problemas en las piernas. Dejar de fumar desde los primeros minutos inician los beneficios. El paciente, así haya fumado toda su vida, cuando lleva algunos años sin hacerlo, el riesgo puede disminuir como el paciente que nunca ha fumado”,señaló a BeHealth el cardiólogo Eric Carro.
Métodos diagnósticos
Por lo general, el doctor puede saber si padeces la condición con una serie de pruebas físicas; además, puede que, mediante una pulsera en el tobillo, también logres identificar si la sufres. Sin embargo, existen otras alternativas para saber si se padece la condición como:
- Ecografía dúplex
- Angiografía por resonancia magnética (MRA)
- Angiografía por tomografía computarizada (CT)
- Angiograma periférico
Tratamientos
Así mismo, debes saber que existen múltiples opciones terapéuticas que te pueden ayudar a seguir con tu vida aún con la condición. Algunas de las existentes suelen ser:
- Agentes antiplaquetarios para evitar la creación de coágulos sanguíneos
- Medicina para bajar el colesterol (como statins)
- Medicina para la hipertensión arterial