spot_img

«Enfermedad del beso»: estudio señala que podría ser causante de la esclerosis múltiple

La debilitante enfermedad de la esclerosis múltiple podría estar causada por el virus común que está detrás de la «enfermedad del beso». Así lo afirman científicos de la Universidad de Harvard. Un nuevo estudio sugiere que la enfermedad crónica podría proceder de una infección por Epstein-Barr, un virus del herpes que causa la mononucleosis infecciosa.

¿Qué es la mononucleosis?

La mononucleosis o fiebre glandular, como también se la conoce, es conocida coloquialmente como «la enfermedad del beso», ya que es muy contagiosa a través de la saliva. Aunque provoca fatiga, fiebre, sarpullidos e inflamación de los ganglios, los investigadores sugieren que el virus de Epstein-Barr también podría establecer una infección latente y permanente que podría ser una de las principales causas de la esclerosis múltiple.

¿En qué se basan los científicos?

La investigación, publicada el jueves (13 de enero) en la revista Science, examinó a 955 adultos jóvenes a los que se les diagnosticó esclerosis múltiple mientras estaban en servicio activo en el ejército. En comparación con las muestras de 10 millones de militares, descubrieron que el riesgo de padecer esclerosis múltiple se multiplicaba por 32 después de tener herpes. Ningún otro virus aumenta la probabilidad de padecer esclerosis múltiple.

«Nuestro grupo y otros han investigado durante años la hipótesis de que el VEB causa la esclerosis múltiple, pero este es el primer estudio que brinda evidencia convincente de causalidad«, señaló en un comunicado el investigador italiano Alberto Ascherio, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y autor principal del estudio.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la esclerosis múltiple. Estos pueden incluir:

  • Alteraciones de la vista
  • Debilidad muscular
  • Problemas con la coordinación y el equilibrio
  • Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos
  • Problemas con el pensamiento y la memoria

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts