La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido la investigación y solución para ‘la enfermedad X’ como una prioridad urgente, según se señaló en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza este 2024.
Conozca: Explorando las múltiples dimensiones de las enfermedades articulares
Líderes económicos y políticos de todo el mundo, incluido Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, junto a otros expertos en salud, enfatizaron durante la agenda del 2024, titulada ‘Una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía’ la importancia de prevenir futuras pandemias, como la del Covid-19.
“La enfermedad X’ representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno del que actualmente se desconozca que cause enfermedades humanas”, que podría provocar 20 veces más muertes que la pandemia del coronavirus, acotó el directivo.
Es importante señalar que según una investigación publicada por The Economist, desde el 2018 se utiliza la expresión ‘enfermedad X’ para resaltar la importancia y urgencia de los temas de salud pública que generan una afectación mundial.
Para Adhanom Ghebreyesus el término es un marcador de posición para un patógeno desconocido “que podría causar una emergencia global”, comentó. “La historia nos ha enseñado que debemos anticiparnos a las nuevas amenazas. No prepararse deja al mundo preparado para fracasar”
Al evento asistió Shyam Bishen, Jefe, Centro de Salud y Asistencia Sanitaria; Roy Jacobs, Presidente y director ejecutivo, Royal Philips; Preetha Reddy, Vicepresidente ejecutivo de Apollo Hospitals Enterprise Ltd; Nisia Trindade Lima, Ministra de Salud de Brasil; y Michel Demaré, presidente de la junta directiva de AstraZeneca Plc.
Le puede interesar: Un evento para conocer a fondo las enfermedades autoinmunes