En entrevista con BeHealth, la Dra. Ana Luisa Dávila, Profesora del Programa de Demografía del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela de Graduados en Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas UPR y colaboradora en el proyecto Puerto Rican Elderly: Health Conditions (PREHCO) nos comparte los avances en este estudio que evalúa las condiciones de salud de las personas de edad mayor en Puerto Rico.
El proyecto de PREHCO investiga las características de los adultos de 60 años mediante de una encuesta transversal a través de todo Puerto sobre los individuos en este rango de edad de sus parejas.
Lee: Inicia con éxito la VI Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública
“Este trabajo que vamos a presentar ahora es comparando las condiciones de salud de las personas de 78 años a más, que son las, ahora mismo, lo que tenemos son personas en este rango.”, indicó la Dra. Dávila.
Hallazgos
“Los hallazgos principales están enfocados en los enfermos. Hay una mayor proporción de personas hipertensas, de personas con artritis, con enfermedades crónicas. Lo curioso es que aunque estén más enfermas, ellos entienden que su percepción de salud es bastante buena.”, expresó la Dra. Ana Luisa Dávila.
Según los resultados del estudio, los adultos mayores van menos al médico, se hospitalizan menos.
“Por otra parte, los hallazgos reportan un problema de acceso a los médicos. Las personas acceden menos a los servicios de salud porque probablemente no tienen los recursos necesarios para costear o recibirlos. No lo hemos visto todavía porque no hemos analizado eso todavía, por el tiempo de espera para darte una cita médica.”, resaltó la Dra. Dávila.
El seguimiento de este estudio identificó algunos factores estresantes de la vejez en Puerto Rico como: huracanes, terremotos, gastos diarios, gastos de salud, sociedad, Covid-19 y los altos niveles de cortisol.
De igual manera, encontraron componentes que mejoran la resiliencia en esta población como: active coping, apoyo social, estabilidad emocional, religiosidad y red social familiar.
Te puede interesar: VI Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública: analizando problemas sociales y soluciones para la isla
Recomendaciones según los hallazgos
Las personas de mayor edad enfrentan diariamente problemas de soledad y de acompañamiento; tenemos la responsabilidad de rescatar a los adultos mayores. Es suma importancia que llevemos a cabo esfuerzo colaborativo para atender las necesidades de esta población.
“Son muchas de las cosas que hay que hacer y tenemos que ponernos al día para mejorar esto, pero conlleva una colaboración de todos.”, finalizó la Dra. Ana Luisa Dávila.