spot_img

Epidemiología de la hidradenitis supurativa

La hidradenitis supurativa es una afección cutánea que provoca la formación de pequeñas y dolorosas protuberancias debajo de la piel. Las protuberancias se pueden abrir o se pueden formar túneles debajo de la piel. La afección afecta principalmente las áreas donde la piel se roza, como axilas, ingle, glúteos y senos.

Para abordar un poco más sobre la epidemiología de esta condición, BeHealth realizó una entrevista con la Médico Residente María Del Mar Meléndez.

Para iniciar, la galena afirmó que la epidemiología de la enfermedad «nos permite entender qué tan frecuente es una enfermedad dentro de la sociedad y la población».

En este sentido, precisa que la hidradenitis supurativa (HS) se encuentra en un rango del 0.5 hasta el 4% de la población.

«No es un rango tan específico porque hay muchos estudios que se están llevando a cabo en algunas poblaciones, en algunas es un poquito más o un poquito menos».

Por otro lado, se sabe que la HS es tres veces más prevalente en mujeres que en hombres y también es más común en personas de raza negra, afroamericanos y afrocaribeños. «También se ha encontrado mayor incidencia en pacientes birraciales», planteó.

En cuanto a la edad, la HS se presenta mayormente en edades tempranas: ya sea la adolescencia tardía o adultez temprana. Hay un segundo grupo entre 40 y 50 años en los cuales la condición pudiera presentarse, pero es menos frecuente.

«También se ha encontrado que esta enfermedad tiene un retraso en el diagnóstico. Esto significa que, desde el momento que comienzan a presentar los síntomas hasta el momento de un diagnóstico formal de hidradenitis supurativa, este proceso puede tardar en promedio 7 años».

Por ello, resaltó la entrevistada, la importancia de las campañas educativas para lograr disminuir este retraso o, mejor aún, este no exista.

Otro aspecto importante que planteó la doctora Del Mar es que la HS sí está presente en la población pediátrica. Diversos estudios recientes han evidenciado esto.

Enfatizó además en la importancia de un correcto seguimiento:

«La hidradenitis es una enfermedad crónica, autoinflamatoria, que pudiera ser progresiva. Por eso es importante un diagnóstico temprano para tener un tratamiento y manejo lo antes posible».


Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts