En entrevista con BeHealth, Arnaldo Santos López, residente de pediatría de primer año del Centro Médico Episcopal San Lucas, nos compartió información sobre las erupciones virales e importancia de la vacunación en pacientes pediátricos.
¿Cuáles son las erupciones virales más frecuentes en niños?
Dentro de las enfermedades virales eruptivas, las más comunes son la varicela y el sarampión.
Varicela
La varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ). Usualmente, los síntomas aparecen entre los 14 y los 16 días (mínimo 10 y máximo 21) de haber estado expuesto a una persona con varicela.
Los pacientes pueden presentar síntomas como fatiga, irritabilidad de 1 a 2 días antes de la erupción en la piel, fiebre, tos o dolor muscular, entre otros síntomas. El rash usualmente comienza con ampollas que causan mucho picor en el área del pecho, cara, cuello, extremidades y en el área bucal.
Lee también: ABC de la varicela
“Es importante mencionar que, en el caso de la varicela, las ampollas se muestran de forma diferente. Mientras unas pueden estar comenzando, otras pueden lograr secarse hasta mudar la piel”, expresó Santos.
Sarampión
Es una enfermedad causada por un virus que se encuentra en la nariz y en la garganta de un niño o adulto infectado. Los síntomas del sarampión aparecen de 7 a 14 días después de tener contacto con el virus.
“En el caso de pacientes con sarampión pueden presentar irritabilidad, enrojecimiento de los ojos y fiebre alta”, explicó Santos.
En el caso del sarampión, el rash comienza en el área bucal como enrojecimiento con centro blancuzco y puede irse dispersando a áreas de cuello, tronco, brazos, piernas y pies.
Propagación
Ambas condiciones virales se propagan por contacto de persona a persona o por particular en el aire, por lo que es importante que el paciente se mantenga de forma aislada, protegiendo a su salud y la de su familia.
Te puede interesar: Aumento en casos de sarampión: causas y recomendaciones de especialistas
Diagnóstico
“Estas enfermedades usualmente se diagnostican de manera clínica, es decir, según el paciente va presentando síntomas, la forma más fácil de diagnosticar estas condiciones virales es a través de las erupciones en la piel”, enfatizó Santos López.
Tratamiento
Para ambas enfermedades el tratamiento es usualmente sintomático, es decir, manejo de fiebre con acetaminofén, descanso e hidratación.
De igual manera, para ambas condiciones virales, existen vacunas que nos ayudan a prevenir la enfermedad y complicaciones de las mismas.
En el caso de la varicela, existe una vacuna autorizada desde el 1995 y tanto entidades como la Asociación Americana de Pediatría, el CDC, y la Asociación Americana de Médicos de Familia, recomienda la vacunación para nuestros niños contra la varicela de 12 a 18 meses de edad con un refuerzo a los 11 o 12 años de edad.
En el caso del sarampión existe una vacuna que se conoce como la MMR (por sus siglas en inglés), es decir, contra el sarampión, paperas y rubéola.