Las doctoras Vylma Velázquez y Cellymar Zaragoza, pediatras del Centro Médico Episcopal San Lucas hablaron sobre el inició de la vacunación en niños entre los 5 y 11 años que comenzó el pasado viernes 5 de noviembre en la isla.
Las pediatras, destacan que esta es la población más alta de asintomáticos, por lo que conocer una data exacta de contagios ha sido un poco complejo, sin embargo, Estados Unidos señala que ha llegado a un 20% de la población pediátrica y se cree que Puerto Rico continúa en la misma línea.
¿Cuán segura es la vacuna?
Dentro de todos los pacientes de 5 a 11 años evaluados en el estudio principal, que superaron los 3000 participantes, no se presentó ningún efecto secundario grave.
“Basándonos en estudios pediátricos, casi siempre son menos numerosos que los de adultos, ya que es más difícil reclutar población de esa edad para estudios clínicos, pero a eso le añadimos el perfil de seguridad en niños más grandes y adultos y no ha habido complicaciones, entre más jóvenes menos complicación” destacó la Dra. Zaragoza.
Aciertos y desaciertos de la vacuna
La Dra. Velázquez, también alergista, resaltó los beneficios de la vacuna en el sentido que llega a cubrir una población desprovista de esta protección.
“En las escuelas ellos están juntos y pueden cometer indiscreciones y eso genera un índice de contaminación que va a ir aumentando, así que es inmenso el que podamos contar con algo que pueda protegerlos sin muchos efectos adversos”, recalcó.
A su vez, indicó que hay diferentes grupos genéticos y perfiles que no se evalúan y modificaciones en las personas que son diferentes, por lo que aún hay aspectos por evaluar y por ello no se puede hablar de un 100% de efectividad.
“No quiero decir que esto es perfecto y que no va a pasar nada, siempre van a haber riesgos en algunos puntos, pero los beneficios son mucho más grandes que cualquiera de los otros riesgos que se puedan tener”, destacó.
Existe alguna contraindicación
Las contraindicaciones se dan luego de la aplicación de la vacuna en caso de generar algún efecto adverso.
Uno de los mayores temores se centra en la anafilaxia, que presenta dificultad respiratoria con cierre de la garganta y en el que la persona puede incluso fallecer, pero la Dra. Velázquez aclaró que ninguno de los pacientes de esta edad presentó esta complicación.
Recomendaciones para el cuidado posterior a la vacuna
La Dra. Zaragoza explicó que las primeras reacciones adversas se presentan dentro de los primeros 45 minutos a las 4 horas luego de la aplicación de la vacuna, por lo que se les recomienda permanecer por unos minutos en los centros de vacunación.
“Todos los centros de vacunación están equipados para tratar reacciones alérgicas leves, moderadas o severas”, puntualizó.
Errores comunes
- Dar medicamento antes de la vacuna
Esto impide reaccionar ante efectos secundarios. La fiebre es un efecto secundario y hay que verificar la temperatura y notificar inmediatamente porque es parte del trabajo de estudio.
- No ofrecer las dosis de acetaminofén de acuerdo con peso exacto
- No ofrecer aspirina porque puede generar complicaciones como el síndrome de reye.
Dosis de la vacuna
Los menores recibirán dos vacunas, con una fórmula especial para pacientes de 5 a 11 años, que dura en neveras 10 semanas y no cuatro como las dosis de los adultos.
“Su aplicación se da 21 días aparte al igual que en los adolescentes y la cantidad es una tercera parte de la que se inyecta al adulto”, señaló la Dra. Zaragoza.
¿Cómo explicar a los niños el proceso?
La Dra. Velázquez resaltó la importancia de tener una comunicación abierta y clara con los niños, evitando decir que no les va a doler, porque cualquier pinchazo es molesto.
Si algún niño estuvo contagiado por COVID, puede recibir la vacuna cuando ya no presente síntomas de coronavirus.
Recomendaciones de las pediatras
“Nuestra vacuna es la mejor arma para defendernos de esta pandemia y hacer frente a un problema de salud mental bien grande en nuestros niños y adolescentes después del encierro y educación virtual. Así que yo creo que todo lo que podamos hacer para terminar con esto lo tenemos que hacer. Confío en la vacuna personal y profesionalmente”, concluyó la Dra. Zaragoza.
Asimismo, la Dra. Velázquez, por su parte indicó, “puedo decir que la vacuna es segura y aunque en un principio les dieron una propaganda negativa a los pacientes alérgicos, como alergista puedo decir que eso a resultado completamente falso y que personas con reacciones alérgicas severas pueden recibir la vacuna”
Y agregó que los niños tienen que volver a estar juntos y esta es una manera efectiva en más del 90%, con efectos bajos y recomendada para todos, por lo que pueden utilizarla sin ningún problema