spot_img

Esclerosis múltiple y fertilidad: lo que necesitas saber para un embarazo saludable

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por el daño progresivo a la mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, lo que interfiere con la transmisión de los impulsos nerviosos. Si bien la EM no tiene cura, los avances en el tratamiento y la gestión de la enfermedad han brindado esperanza y una mejor calidad de vida para las personas afectadas.

Una pregunta común que surge entre las mujeres diagnosticadas con esclerosis múltiple es cómo la enfermedad puede afectar su capacidad para concebir y llevar a cabo un embarazo saludable. Para arrojar más luz sobre el tema entrevistamos en BeHealth a la doctora Rhaisa Castrodad, neuróloga puertorriqueña.

¿Cómo afecta el embarazo a la EM?

Afortunadamente, el embarazo parece no acelerar el curso de la EM ni agravar sus efectos. Sin embargo, se cree que las mujeres sufren EM no diagnosticada podrían tener más probabilidades de comenzar a sufrir los síntomas durante el embarazo. Algunos estudios han comprobado que los síntomas de la EM disminuyen durante el embarazo y aumentan durante el período de posparto (después del parto).

Sin embargo, mencionó la especialista, “en el caso de las mujeres y los hombres que estén considerando un embarazo y estén en tratamiento, es importante coordinar con el médico, ya que algunos tratamientos podrían tener un impacto negativo en el feto”.

“La planificación con el médico y la etapa de la enfermedad en la que se encuentre el paciente son factores a tener en cuenta”, explicó.

Las mujeres embarazadas con EM necesitan un control minucioso de la enfermedad y del bienestar del feto. Es probable que se necesiten consultas prenatales con mayor frecuencia. No hay un tratamiento establecido que altere el curso de la EM. Sin embargo, hay medicamentos que pueden usarse durante el embarazo, que incluyen esteroides y antiinflamatorios. 

“De hecho, el embarazo puede ser un factor protector para las mujeres con esclerosis múltiple, ya que se ha observado que experimentan menos recaídas durante el embarazo, especialmente en el tercer trimestre. Después del parto, el riesgo de recaída puede aumentar, pero se pueden tomar medidas como administrar esteroides y amamantar al bebé, ya que se ha visto que también pueden ser factores protectores durante el período posparto”.

Adicionalmente mencionó que durante los tratamientos, “si el paciente está recibiendo algún tipo de tratamiento, además de la planificación, se recomienda el uso de métodos contraceptivos y barreras hasta que sea el momento adecuado para buscar el embarazo”.

También recomendó mantener un estilo de vida saludable y físicamente activo. “Todos estos factores ayudan a que el paciente tenga una vida lo más plena posible”.

Recomendaciones

  • Mantener una dieta sana y hacer ejercicio de forma regular.
  • Consultar con el neurólogo cualquier duda acerca de la medicación o suplementos que se estén tomando.
  • Evitar o aliviar el estrés, hablando de los miedos y preocupaciones con la pareja, amigos, neurólogos, etc.
  • Puede ser interesante acudir a un grupo de apoyo para madres.
  • Repartir con la pareja las tareas domésticas, el cuidado del bebe, etc.

Fuentes: Roche Pacientes

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts