spot_img

Esclerosis múltiple y vitamina D: ¿Hay alguna relación?

Diferentes investigaciones realizadas a lo largo de los años han evidenciado que las personas que de forma regular tienen una exposición sana a la luz solar y que además de esto, quienes incluyen en su alimentación frutas y vegetales con vitamina D tienen un mayor riesgo de ser diagnosticados con esclerosis múltiple.

Por tanto, los suplementos de vitamina D actúan como un factor de riesgo ambiental modificable que de forma adecuada puede disminuir el riesgo de presentar EM o detener la progresión de la enfermedad.

Para los pacientes que ya tienen el diagnóstico de la condición, los estudios señalan que la vitamina D puede ofrecer algunos beneficios como la  reducción en la frecuencia y la gravedad de sus síntomas, permitiendo a los pacientes alcanzar una mejor calidad de vida y prolongar el tiempo de progresión de la condición.

Sin embargo, pese a los destacados beneficios se recomienda siempre consultar y recibir opiniones de especialistas, pues acudir a altas dosis de este tipo de suplementos podría provocar cambios en los niveles de calcio. De esta manera, la parte clínica avanza en más estudios para conocer también los posibles efectos secundarios que podrían presentarse o para confirmar la efectividad y beneficios de los mismos.

¿Cuál es la evolución de la condición?

Cuando una persona tiene esclerosis múltiple, el sistema inmunitario falla y ataca por error el recubrimiento que protege a las células nerviosas (mielina). De esta manera se registra una desmielinización, en donde la gravedad de los signos está ligada a las zonas afectadas.

Vitamina D y EM

La conexión entre la vitamina D y la esclerosis múltiple se plantea desde la parte clínica por los beneficios que esta ha destacado en el fortalecimiento del sistema inmunitario.

A su vez, la luz solar es considerada la fuente más efectiva de vitamina D, por lo que, la exposición a la luz solar puede ofrecer protección contra la enfermedad.

“El Institute of Medicine (Instituto de Medicina) recomienda consumir 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D por día a los adultos de hasta 70 años. La recomendación aumenta a 800 unidades internacionales en los adultos mayores de 71 años. La recomendación para las mujeres que están embarazadas o en período de lactancia es de 600 unidades internacionales por día. Sin embargo, el Institute of Medicine (Instituto de Medicina) recomienda evitar tomar más de 4000 unidades internacionales por día”, detalla el portal web Mayo Clinic.

Beneficios para las mujeres 

Las investigaciones también señalan que tomar 400 unidades internacionales o más de vitamina D por día disminuye en gran porcentaje el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple en las mujeres. Sin embargo,  como en otras condiciones, es importante contar con un control sobre las dosis, pues al tener una ingesta elevada  de vitamina D durante un período prolongado se pueden presentar casos de toxicidad. 

Para saber si tuviste una ingesta superior a la que deberías, es importante que estés atento a síntomas como náuseas, vómitos, estreñimiento, falta de apetito, debilidad y pérdida de peso o cálculos en los riñones.

Recuerda

Si planeas tomar vitamina D para reducir el riesgo de esclerosis múltiple o para ayudar a controlar los signos de la enfermedad, consulta con tu especialista para ver qué dosis te benefician y por qué periodo de tiempo debes tomarlas.

Con información Mayo Clínic

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts