spot_img

Especialistas se unieron a BeHealth para destacar la importancia de la salud cardiovascular

Desde Plaza Las Américas en el Día Mundial del Corazón, BeHealth educó a la comunidad para aprender a cuidar los corazones con el apoyo de importantes especialistas del área médica y diferentes organizaciones.

La Dra. María Ramos, cardióloga, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología y portavoz en Puerto Rico para la American Heart Association compartió las herramientas para detectar los derrames cerebrales y la fibrilación atrial.

“La fibrilación atrial es una arritmia cardiaca que se caracteriza por latidos irregulares y muchas veces de frecuencia rápida, en la que el paciente va a tener latidos no continuos y una sensación de aleteo en el pecho, falta de aire, mareos y pérdida de conocimiento”, destacó la especialista.

La condición suele estar asociada a condiciones cardiovasculares como hipertensión, insuficiencia cardiaca o apnea del sueño, lo que al igual que la edad, (mayores de 60 o 65 años), elevan un mayor riesgo de presentar fibrilación atrial.

La cardióloga, además, destacó algunas recomendaciones para cuidar la salud cardiovascular antes, durante y después del parto.

“Mujeres que ya tienen un diagnóstico de hipertensión tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión durante el embarazo y de presentar condiciones de preeclampsia con daño al riñón y al hígado”, detalló.

La Dra. Yolanda Figueroa, cardióloga, fue otra de las especialistas que hizo parte de esta jornada y  explicó que la insuficiencia cardíaca puede afectar a personas de cualquier edad, pero entre más avanzada sea la edad, más posibilidad de desarrollarla.

“Hay diferentes factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, pacientes que han sufrido infartos del corazón o que tienen problemas ya de músculo o de las válvulas, están más propensos a desarrollarla”, detalló.

En el caso de los adultos mayores, muchas veces se retrasa el diagnóstico, debido a que muchos de sus síntomas son percibidos como propios de la edad.

Salud cardiovascular

Frente a la importancia del cuidado de la salud de la mujer, el director de impacto comunitario de la American Heart Association señaló que se ha evidenciado que una mujer que sufre de hipertensión o diabetes gestacional durante el embarazo tiene una alta probabilidad de seguir padeciendo estas condiciones después de dar a luz.

Bienestar y tecnología

Maggie García de la Fundación Bechara, compartió todos los detalles sobre la iniciativa de esta organización a favor de los pacientes cardiovasculares en Puerto Rico. De esta manera, exhaltó la misión de educar y concienciar sobre la importancia del desfibrilador externo automatizado (AED), un estuche que se ubica en muchos lugares con más de 200 personas y que resulta fundamental en muchos casos para salvar la vida de los pacientes.

“Cada vez que uno ve un equipo como estos, debería haber una persona adiestrada para utilizarlos con el fin de salvar vidas y en todos los espacios deberían existir”, aseveró.

Aunque los avances en el campo de la medicina no se detienen, las nuevas tecnologías también avanzan en  la búsqueda del bienestar de los pacientes y por eso, Erwin López, mejor conocido como @JíbaroTech, compartió algunos avances en dispositivos que permiten a las personas detectar los casos de la fibrilación auricular.

“La tecnología de ahora se está integrando a la parte de la salud que es tan importante para nosotros. Ahora mismo, están saliendo relojes que tienen sensor de temperatura corporal y que me ofrecen indicadores para ir al médico y vigilar esas señales”, destacó López en beneficio de los pacientes.

La doctora Zuleyka Olivero, quién además es la primera mujer especialista en electrofisiología en Puerto Rico, ofreció consejos de cómo cuidar la salud para pacientes con enfermedades cardiovasculares.

“Esta especialidad nos ayuda a cambiar la vida de los pacientes con fallo cardíaco o con arritmias que después de algún tipo de intervención o procedimiento evidencian un cambio drástico”, mencionó.

La electrofisiología es el estudio de la parte eléctrica del corazón que comúnmente se ve afectada por diferentes tipos de arritmias, en cuyo caso, resulta indispensable determinar el tipo, para ofrecer a los pacientes tratamientos adecuados.

Algunas opciones para los pacientes pueden basarse en terapia oral o en otros casos se puede requerir de intervenciones como las ablaciones, en donde mediante un procedimiento mínimamente invasivo, se ubican catéteres dentro del corazón dirigidos al área donde se presenta la arritmia volviendo a generar un ritmo normal.

Para el cierre de la jornada, el Dr. Edmundo Jordán, resaltó la importancia de la educación en los pacientes, lo que permite a los jóvenes actuar frente a signos de alerta para prevenir complicaciones cardiacas. 

El especialista fue enfático en mencionar que a pesar de que los jóvenes gozan de buena salud, educarlos bien va a permitir que cuando sean adultos tengan estilos de vida para prevenir eventos cardiovasculares. 

“Usualmente las arritmias y palpitaciones irregulares en pacientes jóvenes suelen ser benignas”, aseguró.

Este evento se realizó con el apoyo de la American Heart Association, la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, los reconocidos centros de servicios hospitalarios de Dorado Health (Manatí Medical Center, Bayamón Medical Center y Mayagüez Medical Center) y el auspicio de Abbvie.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts