En entrevista con BeHealth, el doctor Ángel Chinea, neurólogo y director médico de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico destacó los avances en tratamientos que favorecen al paciente especialmente en el campo de un diagnóstico temprano.
Las investigaciones científicas no se detienen y en la actualidad, se destaca el método conocido como espectroscopia de RM de protones, siendo reconocido como una herramienta prometedora para los pacientes con esclerosis múltiple.
El estudio realizado por un equipo de investigadores en el Departamento de Imágenes Biomédicas y Terapia Guiada por Imágenes de MedUni Viena (Austria) destacó este nueva técnica de resonancia magnética como una luz de esperanza para el diagnóstico temprano y el tratamiento efectivo en pacientes con la enfermedad.
“Esta técnica, no solamente para esclerosis múltiple es efectiva; los científicos vieron que ellos podían modificar la resonancia magnética, que es una foto del campo magnético, y que podían irse a lo metabólico, a lo funcional y podían detectar unos cambios bioquímicos en ese tejido que se veía normal”, destacó el neurólogo.
Las investigaciones permitieron ver células tumorales y analizar el pronóstico, la extensión del tumor y la respuesta al tratamiento a través de marcadores que indican si las proteínas estaban altas o no lo que indicaba el tipo de tumor y su gravedad.
Una esperanza para el paciente
Este hallazgo beneficia al paciente en el sentido que permite alcanzar un diagnóstico temprano, previniendo complicaciones mayores.
“Yo tengo duda, hago una resonancia magnética nuclear y no aparece nada, hago la espectroscopia y ya puedo ver que hay unos cambios que sugieren una inflamación que puede ser compatible con esclerosis múltiple, es decir, hago el diagnóstico temprano y comienzo un tratamiento temprano, este es el beneficio”, puntualizó el Dr. Chinea.
Además, podría determinarse la gravedad de la condición, lo que ayuda a decidir el mejor tratamiento y el tipo de medicamentos que debe utilizarse en cada paciente.
La espectroscopia es efectiva para identificar y diferenciar tumores, la resonancia magnética se mide por Teslas que van de 1.5 a 3 mientras que el estudio adelantado por Eva Niess, realiza una medición de 7 Teslas.
“La ganancia, lo que se va a sustraer de ese estudio es que es mucho más sensitivo y específico que lo que yo puedo hacer con la de 1.5 a 3 Teslas, así que el futuro va a ser bien prometedor en términos de tratamiento”, destacó el neurólogo.