Behealth realizó el evento “Edúcate sobre las enfermedades autoinmunes e inflamatorias” y contó con la participación del Dr. José Raúl Rodríguez Santiago, especialista en reumatología, quien ahondó en una condición poco común que suele presentarse a temprana edad y que de no ser tratada a tiempo, puede generar limitaciones e incapacidad.
La espondilitis anquilosante, es una enfermedad inflamatoria autoinmune, que pertenece a un subgrupo de condiciones reumáticas que se llaman espondiloartropatías seronegativas (EAS) y que afecta en mayor medida a hombres que a mujeres en una proporción de 3 a 1 .
“En la definición de espondilitis o seronegativas es que por lo general el factor reumatoideo está ausente”, explicó el especialista.
Siendo el factor reumatoideo el que causa la artritis reumatoide.
“Es otra condición en la que se agrupan la artritis psoriásica, otras condiciones de colon como colitis ulcerosa, condiciones como EII o artritis reactiva”, detalló.
¿Qué son las condiciones autoinmunes?
Las condiciones inflamatorias autoinmunes consisten en generar una serie de genes que ocasionan una predisposición al desarrollo de enfermedades autoinmunes de índole no solamente reumática como es el caso de la esclerosis múltiple.
Estos genes empiezan a aumentar la producción de autoanticuerpos de tal manera que el sistema de vigilancia no los puede controlar y desarrolla una enfermedad inflamatoria.
¿Cómo se llega al diagnóstico de espondilitis?
“En la espondilitis anquilosante se ven afectados ligamentos y tendones por lo que su cuadro clínico es completamente distinto a el de la artritis reumatoidea”, explicó el especialista.
Síntomas
Algunos dolores pasan desapercibidos y se relacionan con problemas mecánicos pero en este caso la sintomatología suele caracterizarse por:
- Dolor de espalda, pecho, codos, talón de Aquiles
- Trastornos en su funcionar
- Parece qué se lastimó por algo mecánico o trauma
¿Cómo diferenciar la espondilitis de un dolor por trauma?
A través de una serie de imágenes como sonografía, radiografía simple o resonancia magnética
“Tenemos un problema grave y es que muchas veces se tarda más de 10 años en llegar al diagnóstico definitivo, porque se cree que es por levantar cajas, que es algo mecánico y no se llega a lo definitivo”, explicó el reumatólogo.
Muchas veces en las consultas de los pacientes la espondilitis no se ve como una opción o no se llega por remisión al reumatólogo que es quien hace la investigación apropiada.
¿Cómo detectarla?
- Dolor inflamatorio de espalda
- Tener mayor sospecha si se es hombre
- Proceso inflamatorio que va afectando progresivamente de abajo hacia arriba en la espalda.
- Postura encorvada
- Pérdida de flexibilidad
- Inflamación de un ojo
- Problemas gastrointestinales
“Es un diagnóstico que no es fácil, en el que se deben descartar varios aspectos y tenerlo en la mente como opción”, expresó.
Prevalencia mundial
A nivel mundial, la espondilitis registra un total de 0.4 a 1.4 en términos porcentuales, reflejando una tasa de pacientes mayor a la artritis reumatoide.
¿Tiene cura la espondilitis?
“Las condiciones reumáticas no tienen cura, si se puede controlar y entrar en remisión, pero no hay que generar falsas expectativas”, explicó el Dr. Rodríguez.
Destacó, que como su periodo etario es entre los 20 y 30 años, no tiende a pensarse que sea espondilitis, por lo que hay que educarse y hablar sobre la condición y los síntomas con el especialista con el fin de llegar al diagnóstico oportunamente.
Recomendaciones
- Ejercicios acuáticos
- Consumo nutricional de aves, pescados, granos y legumbres
- Evitar los refrescos y sustituirlos por agua
- Controlar las grasas
- Mantener una dieta baja en gluten