“Todo paciente que esté comprometido, está en mayor riesgo de tener una enfermedad, por eso es que se recomienda el uso de medicamentos y de las vacunas para protegerlos”, destacó el reumatólogo Roberto León en entrevista con BeHealth.
De acuerdo con el especialista, pacientes con espondilitis anquilosante o con condiciones reumatológicas como la artritis reumatoide, que manejan medicamentos inmunosupresores están más inmunocomprometidos y cualquier virus como el SARS-CoV-19, pueden hacer un daño mayor, por lo que se insiste en la vacunación contra el COVID y otras enfermedades.
Miedos comunes en los pacientes
Aunque los pacientes pueden pensar que las vacunas pueden generar algún tipo de daño, es importante destacar que los beneficios son más altos que los riesgos.
De acuerdo con el doctor León, no se debe negar que es cierto que en algunos pacientes con diferentes condiciones, tras la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 su enfermedad se ha exacerbado, a su vez personas que no tenían ninguna condición, han llegado a presentar algunas enfermedades.
“Sin embargo es un porcentaje de la población bastante bajo, los beneficios sobrepasan los riesgos, por eso, es que se recomienda que todo paciente que esté inmunocomprometido sea vacunado”, aseveró el reumatólogo.
¿Quiénes no deberían vacunarse?
El Dr. León expresó que no recomendaría vacunarse a:
- Personas que hayan tenido una vacuna, por ejemplo de COVID, y que esa vacuna haya generado una exacerbación de su condición.
- Personas que están manejando algún tipo de medicamento. En este caso, recomienda consultarlo con su médico para hacer un análisis de la medicina que está utilizando de forma individual y determinar posibles efectos adversos.
El especialista destacó que en muchos de los casos, no se requiere ninguna modificación en la toma de medicamentos y que la aplicación de vacunas no genera efectos secundarios graves.
Muchas medicinas como el metotrexato o Humira, se consideran inmunosupresores (medicamentos que pueden alterar las defensas), por lo que este tipo de vacunas lo que hacen es ayudar a mantener protegido al paciente.
Esquema de vacunación especificó para pacientes con espondilitis anquilosante
La American College of Rheumatology (ACR) brinda un protocolo que especifica cuándo se debe parar un medicamento dependiendo de la medicina que esté utilizando cada paciente.
Consúltelo aquí : https://www.rheumatology.org/Portals/0/Files/Vaccinations-Guidance-Summary.pdf
Recomendaciones para mantenerse sano
- Lavado de manos
- Distanciamiento
- Frente a síntomas que no sean comunes acudir al médico en busca de una respuesta o realizarse pruebas para confirmar por ejemplo si se tiene COVID.
- Seguir las recomendaciones de las guías de tratamiento.
Complicaciones que puede presentar el paciente con espondilitis
Entre las complicaciones que tienen los pacientes con espondilitis anquilosante, se destaca que muchas veces el pecho no se extiende bien, por lo que, en casos en que lleguen a presentar una pulmonía severa va a tener problemas de respiración debido a la dificultad que tiene el movimiento de la caja torácica causando un alto riesgo de fallo respiratorio.
“Todas esas vacunas, yo le digo a mis pacientes que es como usar un cinturón de seguridad; no es para que no me choque, es para que si me chocan no me maten”, explicó.
Con esto, el especialista en reumatología fue claro al indicar que la aplicación de las vacunas no va a prevenir el contagio de alguna enfermedad, pero si va a prevenir mayores complicaciones, lo que sin duda es una gran ganancia.
La ACR ha desarrollado una nueva guía de práctica clínica para vacunas en pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, la cual puede consultar ingresando al siguiente enlace https://www.rheumatology.org/Portals/0/Files/Vaccinations-Guidance-Summary.pdf
Para el cierre, el especialista destacó que lo más importante es que se discutan con el médico las dudas que se tienen, “buscando no dejarse llevar por lo que dicen los vecinos o todas las personas, porque hay quienes piensan que todas las vacunas son malas y no nos damos cuenta es que sí, que hay complicaciones, pero por ejemplo con ellas erradicamos el polio, la viruela, y con ello la población ha mejorado su calidad de vida. Gracias a dos aspectos la vacunación y a la buena higiene a mejorado la calidad de vida de todos”, concluyó.