Muchos piensan que dentro del vientre los sonidos llegan borrosos y que por tanto los estímulos que reciben los bebés durante el embarazo son realmente mínimos e irrelevantes.
Si bien es cierto que el vientre de la madre es un escudo contra muchos agentes externos, incluidos los ruidos, es incorrecto decir que el bebé recibe pocos estímulos confusos.
De hecho, la madre embarazada puede incluso realizar algunos gestos simples para estimular de forma temprana al bebé que ya está en el vientre.
Conoce más: Llega un nuevo bebé: ¡es hora de organizar un baby shower!
Se trata de interactuar con él con el fin de fomentar su actividad cerebral mediante el uso de los sentidos. Veamos cómo.
Oído
Hacia la trigésima semana, el oído del feto ha alcanzado tal desarrollo que es capaz de percibir los ruidos maternos de fondo, en particular los latidos del corazón. Solo más tarde distinguirá las voces de mamá y papá. En esta etapa, por lo tanto, es muy importante comenzar a hablar con el bebé para que tenga todo el tiempo para memorizar los sonidos que le son queridos y reconocerlos después del nacimiento.
Vista
Los ojos de un bebé son sensibles a la luz cuando todavía está dentro del útero. Así lo demuestra el hecho de que en el séptimo mes de embarazo , si se proyecta un estímulo de luz intenso (por ejemplo con una linterna) sobre el abdomen de la madre durante una ecografía, se puede observar que el feto reacciona a la luz entrecerrando los párpados.
La luz que percibe tu bebé está difuminada, por lo que difícilmente puedes lastimar sus ojos. Asegúrate, eso sí, de jugar con tu bebé cuando esté despierto, para no molestar su ciclo de sueño.
Gusto y olfato
Podemos decir que el feto comparte el alimento con su madre desde muy pronto. Gracias a ellas, el feto experimenta una serie de sensaciones de sabor olfativas/nasales y bucales/orales (gustativas) al familiarizarse con la dieta de la madre, cuyo olor-sabor se encuentra en el líquido amniótico.
Sus papilas gustativas ya están funcionando a partir de los seis meses de embarazo. Puedes aprovechar para disfrutar tus sabores favoritos, variar tus comidas y consumir alimentos saludables.
Tacto
A partir de los seis meses de embarazo tu bebé desarrolla su sentido del tacto.
Cuando sientas una patada o notes la ubicación de tu bebé en la panza, puedes tocarla, frotarla, darle masajes o empujar. Este sencillo juego le hace a tu bebé saber que «hay alguien allí afuera» e incentiva su actividad física.
Te puede interesar: Descubre cómo es la piel de tu bebé en la semana 24