La revista Alcohol and Alcoholism, ha realizado recientemente la publicación de un estudio en el que afirma que los pacientes con alcoholismo severo pueden mejorar su estado cognitivo luego de pocos días de haber abandonado el consumo de alcohol.
La ingesta excesiva de cualquier tipo de bebida alcohólica puede ser perjudicial para la salud física y mental, tanto así que la aclaración es realizada por los mismos productos que lo comercializan.
Su consumo elevado, por lo menos en aspectos de salud mental podría ocasionar pérdida de la memoria y de la atención y algunos otros tipos de complicaciones.
Detalles del estudio
La investigación contó con la participación de 32 personas con trastornos graves por consumo de alcohol (AUD por sus siglas en inglés) y tras evaluar los cambios que presentaron estas personas luego de algunas semanas en las que dejaron de consumir alcohol se mostraron resultados en beneficio de su bienestar cognitivo, mejorando los deterioros que presentaban.
Investigadores señalaron que cerca de un 63% de las personas que participaron evidenciaron una mejoría notable tan sólo a días de permanecer sobrios. Lo que es un gran avance para tratar la problemática del alcoholismo que poco a poco se ha ido convirtiendo en un problema de salud pública.
Para los autores de la investigación la sobriedad por algún lapso de tiempo es clave para revertir los daños ocasionados por el consumo excesivo de cualquier tipo de alcohol.
Para alcanzar el estado de sobriedad de los participantes en su mayoría hombres, profesionales de la salud los acompañaron en el proceso para dejar el alcohol mediante programas de desintoxicación y apoyo con tratamiento farmacológico oral con tiamina.
Durante el inicio de la investigación cada uno de los participantes fue evaluado por medio de una Evaluación Breve del Deterioro Neuropsicológico Relacionado con el Alcohol (Bearni), que se usa para determinar el estado cognitivo de un alcohólico.
En general los resultados del estudio determinaron que el 60% de los participantes tenían deficiencias cognitivas ocho días después del inicio de la investigación, cuando se practicó la primera prueba y cerca del 63% mostró mejoría alcanzando niveles normales a nivel cognitivo tras la segunda prueba realizada 18 días después del inicio de la investigación.
Los investigadores de este estudio esperan realizar otros tipos de pruebas en grupos más grandes para comprobar los resultados alcanzados que se destacan cómo beneficio para los pacientes con alcoholismo severo.