Uno de los ‘dolores de cabeza’ que más enfrentan los pacientes con colitis ulcerosa es cuando, después de no tener síntomas, estos regresan para atormentar a quienes enfrentan la condición. Te contamos algunos consejos para controlar esas exacerbaciones.
Los síntomas más recurrentes suelen ser diarrea, dolor y calambres abdominales, dolor y sangrado rectal, fatiga y deposiciones urgentes. Todo estos tienen algunos métodos para contrarrestarlos.
Adiós a los lácteos
Ten en cuenta que algunos derivados de la leche podrían incidir en la salud intestinal. Cuando los síntomas retornen sustituye esos productos por otros naturales o de soya.
Chao a la fibra
En medio de tu dieta evita los alimentos ricos en fibra que, aunque suelen aportar vitaminas y nutrientes, en los pacientes con colitis podría desarrollar ciertos síntomas molestos. Despídete de las nueces, semillas, maíz y palomitas de maíz.
Controla las porciones
Aunque comer es un placer, intenta que lo que ingieres no te llene por completo. Para ello, prueba no comiendo 3 veces al día, sino 5 o 6, con raciones reducidas pero cargadas de alimentos que te beneficien en tu condición.
Hidratación
El agua es una de las principales aliadas en los pacientes con colitis. Intenta beber mucho líquido, tu condición tendrá un opositor con la hidratación.
Ojo al estrés
Múltiples estudios han demostrado que los altos niveles de estrés pueden incidir gravemente en la salud de quienes padecen colitis ulcerosa. Incluso, pueden empeorar los síntomas de la patología, desencadenar brotes, entre otros.
Haz ejercicio, practica yoga, camina, monta bicicleta y realiza actividades físicas que te ayuden no solo a controlar el estrés sino a manejar la colitis ulcerosa.
Despídete del tabaco
Ya sea que fumes o estés pensando en hacerlo, el tabaco es nocivo para la salud en general y, en el caso de la colitis, también puede causar serias anomalías