Durante el evento virtual realizado por BeHealth, abordamos junto a la doctora Alma Cruz, dermatóloga, sobre la hidradenitis supurativa. Aquí algunas de las ideas planteadas:
Esta condición no es nueva, pero se quedó en el olvido por más de un siglo. La hidradenitis supurativa, junto a la dermatitis atópica y psoriasis son los tópicos más interesantes que ahora están evolucionando. Los adelantos en la ciencia y la tecnología han permitido entender mejor la patogénesis de la enfermedad y nuevas alternativas de terapia han surgido.
Desafortunadamente, estamos un poco más atrasadas que la psoriasis, pero hay mucha investigación llevándose a cabo.
Las primeras guías de manejo para la hidradenitis supurativa americanas salieron hace un año. Los tratamientos van a depender de la severidad de la enfermedad, de la edad del paciente, de la localización y l tipo de lesiones, y finalmente, del impacto en la vida de la persona. Se debe individualizar el anejo.
Para condiciones leves se usan los antibióticos, antiinflamatorios, antisépticos. Ya cuando la condición es moderada a severa, se recomienda el uso de biológicos. El único aprobado por el FDA hasta el momento es HUMIRA. Y cuando es severa, se maneja con cirugía y manejo médico.
Dentro de los factores ambientales asociados a la condición, todo lo que cause roce: ropa apretada, obesidad, humedad y calor, el cigarrillo que causa oclusión folicular.