El Hospital Kitano de Osaka, en Japón, está innovando con un medicamento que promete regenerar los dientes. Este sería un novedoso fármaco que ayudaría a quienes perdieron piezas dentales por infecciones u otros problemas dentales.
Sin embargo, no es el único medicamento que está preparándose. De hecho, este tema viene siendo discutido desde hace años por varios científicos de todo el mundo. Sin embargo, en el caso de los japoneses, prometen que su novedoso hallazgo estará listo en 2030.
“La idea de hacer crecer dientes nuevos es el sueño de todo dentista», dijo Katsu Takahashi, jefe del departamento de odontología y cirugía oral del Instituto de Investigación Médica de la ciudad de Osaka.
La metodología
Para conocer los hallazgos, los investigadores asiáticos probaron en animales su experimento y, tal parece, está rindiendo los resultados esperados. Por lo genera, los adultos que pierden dientes suelen requerir implantes, que en ocasiones son costosos y dolorosos.
Esa es la problemática que los investigadores japoneses quieren atacar y por eso, otros científicos de la Universidad de Kyoto y la Universidad de Fukui, en Asia, también han estado investigando qué tan efectivo es ese novedoso método.
El citado experto aseguró que se le ocurrió ese invento luego de que encontró que algunos ratones no tienen todos los dientes debido a algunos genes. En los humanos, que suelen tener estructuras similares a los de los roedores, se quiere probar que sí se puede cambiar los dientes y no solo los que salen cuando somos niños, y que se conocen como de leche.
“La premisa fue sencilla: si modificarlos genéticamente llevaba a que tuvieran menos dientes, existía la manera de que tuvieran más. La cantidad de dientes varió a través de la mutación de un solo gen. Si hacemos de eso el objetivo de nuestra investigación, debería haber una manera de cambiar la cantidad de dientes”, explicó Takahashi que desde hace casi 20 años está estudiando el tema.
La investigación
El autor de este estudio señaló que, luego de estudiar tanto el tema, evidenció que la proteína USAG-1 es que le impide a los ratone tener sus piezas dentales completas; a raíz de allí emprendió la búsqueda para saber si en los humanos ocurre lo mismo y por eso empezó a estudiar esa medida.
En los roedores, a los que se sometió al medicamento japonés, les empezaron a salir nuevos dientes, entonces quieren ver si eso también pasa en los hombres y mujeres que sufren traumatismos. Sin embargo, faltan casi siete años para que el mundo pueda conocer esa iniciativa; será hasta el 2030, según el científico, porque quieren evidenciar que sí es efectivo y no adverso en los humanos.
“En un comienzo sería utilizado por paciente con anodoncia (ausencia en la formación de los dientes)”, adelantó.
El medicamento, de acuerdo a lo expuesto por los científicos, permitirá que se bloquee la función de la proteína Usag-1, lo que ayudaría a que salgan y crezcan nuevas piezas dentales.
En la metodología, además, los investigadores japoneses también usaron hurones y otro tipo de especies animales con los que, igualmente, evidenciaron estos novedosos hallazgos que viene dado de qué hablar desde años atrás.
«Aspiramos a que llegue el momento en que la medicina para el crecimiento dental sea una tercera opción junto a las prótesis dentales y los implantes», expresó Takahashi.