La FDA está ampliando esta Alerta de Seguridad para incluir nueve productos adicionales sustituidos con adelfa amarilla tóxica. La lista incluye nwl NUTRA Mexican Tejocote Root, EVA NUTRITION Mexican Tejocote Root, ELV King All Natural, Tejocote Root, ELV King Tejocote Root Raiz de Tejocote, Tejocote Root Dietary Supplement Pieces, Science of Alpha Mexican Tejocote Root, Tejo Root Raiz de Tejocote, Brazil Seed, Alipotec Tejocote Root y Raiz de Tejocote.
El análisis de la FDA ha determinado que ciertos suplementos dietéticos etiquetados como raíz de tejocote (Crataegus mexicana) están adulterados porque se comprobó que estaban sustituidos con adelfa amarilla (Thevetia peruviana), una planta venenosa nativa de México y América Central, y una sustancia tóxica de preocupación para las autoridades de salud pública. En otras palabras, los productos probados que se etiquetaron como tejocote son en realidad adelfa amarilla tóxica.
Hasta el 26/01/2024, la FDA probó hasta 18 muestras y encontró que contenían adelfa amarilla.
Para obtener más información y la lista completa de productos relacionados con esta alerta, haga clic aquí.
Los productos retirados se comercializan como raíz de tejocote (incluyendo otros nombres como Crataegus mexicana, Raiz de Tejocote y Espino Mexicano) y pueden contener adelfa amarilla. Consumir adelfa amarilla puede causar efectos adversos graves para la salud y ser potencialmente mortal.
La FDA aconseja a los consumidores que dejen de usar y desechen estos productos.
La FDA aconseja a los consumidores que hayan tomado alguno de estos productos de preocupación que se pongan en contacto de inmediato con su proveedor de atención médica. Incluso si estos productos no se han utilizado recientemente, los consumidores deben informar a su proveedor de atención médica sobre qué producto tomaron, para que se realice una evaluación adecuada.
Llame al 9-1-1 o busque ayuda médica de emergencia de inmediato si usted o alguien a su cuidado tiene efectos secundarios graves de estos productos.
Póngase en contacto con su proveedor de atención médica si usted o alguien a su cuidado ingirió recientemente estos productos y tiene preocupaciones de salud.
Los consumidores también pueden ponerse en contacto con el centro de control de envenenamientos estatal.