Dentro del diestro grupo de especialistas en el área de la salud de la Fundación Esther A Torres Pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino (FEAT), se encuentra la Dra. Irene Villamil, gastroenteróloga, quien trabaja todos los días porque los pacientes diagnosticados con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn tengan una mejor calidad de vida.
En esa línea, BeHealth sostuvo una conversación con la galena, quien explicó aspectos generales de las condiciones inflamatorias del intestino (Ell) y destacó la prominente labor de FEAT en el marco de su aniversario número 10, en el que conmemora la entrega de voluntarios y especialistas en beneficio de los pacientes con dichas enfermedades.
Sintomatología
Acerca de los síntomas de riesgo que podrían experimentar quienes padecen colitis o Crohn, la galena aseguró:
“Un paciente que tiene síntomas como diarrea que dura más de 30 días, que ha estado con pérdida de peso o que tiene diarrea con sangre y que tenga anemia, son síntomas que uno considera de alarma y esto hace que el médico gastroenterólogo haga ciertos estudios para poder llegar a un diagnóstico”, explicó la Dra. Villamil.
Tras explicar varias de las pruebas diagnósticas a las que se puede someter un paciente con sospechas de una Ell, la gastroenteróloga concluye que una colonoscopía es el método más eficaz para detectar estas patologías que, según dijo, cada vez son más comunes en Puerto Rico. “Hacemos una colonoscopía para hacer un diagnóstico por biopsias y tener una información para poder brindar un tratamiento”, agregó.
Cómo influyen las edades
Quizás una de las dudas más frecuentes de quienes creen tener Crohn o colitis es que si pertenecen a algún grupo etario en específico podrían tener mayor riesgo de desarrollarlas. Frente al tema, la Dra. Villamil ahondó diciendo:
“Pensamos que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa se presentan a una edad temprana; sin embargo, puede ser también bimodal y tener una edad en la edad madura sobre los 60 años. Porque un paciente sea joven y tenga diarreas, uno no puede ignorar esto, porque no es normal y hay que buscar ayuda médica”, advirtió.
Cuándo asistir al médico con urgencia
La especialista también recalcó algunos de los factores que los pacientes con sospechas de padecer alguna Ell deben tener en cuenta para asistir con urgencia a una sala de emergencias para chequearse.
“La enfermedad de Crohn puede afectar desde la boca hasta el ano. Envuelve no solamente la capa interna del intestino, sino que envuelve a todo el grosor de la pared intestinal. Por ende puede tener diferentes manifestaciones y depende de dónde esté afectando: en el tracto intestinal, la parte final del hilio y la parte inicial del colon. En ocasiones el paciente puede presentar como una perforación con un absceso intra abdominal, con una estrechez o solamente con inflamación, y eso va a depender de lo que nosotros vamos a estar brindando como una terapia”, dijo, mientras que destacó que la ciencia médica ha desarrollado múltipels tratamientos para estas patologías que podrán ser consultadas por un experto.
Orgullosa de FEAT
La Dra. Villamil destaca la labor de FEAT en el empoderamiento de los pacientes y asegura que su labor social es indispensable, dado que no solo les ayudan a quienes tienen la enfermedad, sino que los orientan a ellos y sus familiares y cuidadores para facilitar el entorno.
“La meta principal de la Fundación Torres (FEAT), es concientizar porque si nosotros seguimos brindando toda esta información, el paciente va a saber identificar estos síntomas importantes de alarma, busca ayuda, va al médico, es referido al médico gastroenterólogo y podemos recoger a tiempo esta condición, tratar adecuadamente y evitar complicaciones que hasta pueden llevar a múltiples cirugías”, dijo la Dra. Irene a BeHealth.